Diario de León

UPL exige que se retome las conexiones

Renfe excluye a León de la ampliación de servicios a Madrid

leon madrid

leon madrid

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia Renfe suprimió diversas unidades que realizaban el servicio, fundamentalmente León-Madrid , y que utilizaban muchos leoneses para acudir al trabajo y volver a su domicilio diariamente. "Esta situación que todos entendíamos como coyuntural, resulta que Renfe ha aprovechado para suprimir algunos horarios de trenes disminuyendo la frecuencia , como por ejemplo el Alvia de las 7.50 horas, que utilizaban muchos leoneses para acudir al trabajo a otras localidades, y que ahora obligaría a utilizar los trenes AVE en horario de 7.10 horas, con el consiguiente trastorno en horario y, lo que es peor, con el aumento del gasto que supone la utilización de un tren AVE ", asegura la UPL en una nota de prensa. 

Y es que en la Conferencia Nacional de Transportes , celebrada y presidida en el día de ayer por el ministro Ábalos , se trató este mismo asunto, "en el que se incidía sobre la lenta vuelta a la normalidad de Renfe con prácticamente todas las conexiones a medio gas y los negativos efectos que está provocando la reticencia de la dirección a restablecer los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia , que está vulnerando los derechos de movilidad de los usuarios, y la economía de los territorio s, según se recoge en noticias de agencia", tal y como manifiestan los leonesistas.

Por todo ello, UPL exige a Renfe " que vuelva otra vez a mantener las frecuencias y horarios de trenes , así como el tipo de unidades que los leoneses utilizaban con anterioridad al confinamiento y de cumplidas explicaciones de las razones por las que no se han reintegrado, teniendo en cuenta que muchas personas que en el confinamiento teletrabajaban, ahora han vuelto otra vez a reincorporarse a sus puestos de trabajo en otras localidades".

Valladolid-Segovia-Madrid

Mientras tanto, Renfe ha anunciado esta mañana que   ampliará desde el próximo lunes los servicios Avant que presta entre Valladolid-Segovia-Madrid , en ambos sentidos, así como la oferta de trenes de Media Distancia entre Ávila y la capital. Según ha informado la compañía en un comunicado, a partir del lunes se volverán a poner en circulación el tren Avant con salida de la estación de Valladolid Campo Grande a las 8:45 horas, que llega a la de Segovia Guiomar a las 9:22, y finaliza su viaje en la estación de Madrid Chamartín a las 9:50.

En sentido contrario, también volverá a circular el tren Avant con salida de la estación de Madrid Chamartín a las 12:05, llegada a la de Segovia a las 12:33, y finaliza su recorrido en la estación de Valladolid a las 13:10.

Los dos trenes citados circulan de lunes a viernes y con la ampliación de servicios, entre Valladolid y Madrid transitarán ocho trenes por sentido los días laborables.

Entre Ávila y Madrid se volverá a poner en servicio el tren de Media Distancia que sale de Ávila a las 15:00 horas y llega a Madrid Chamartín a las 16:53. Este tren circula de lunes a viernes, de modo que Ávila pasa a contar con 14 servicios diarios con Madrid los días laborables.

Más limpieza y seguridad tras las críticas de la Junta

Asimismo, Renfe ha informado de que ha puesto en marcha un a mplio conjunto de medidas para que sus clientes puedan disfrutar de un "viaje seguro y de confianza", reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes .

Para ello, ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta de los trenes AVE y Larga Distancia , que comienza antes de la salida del tren, con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches.

En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes. Además, en las paradas intermedias repasan la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacío , con el fin de "extremar las condiciones higiénico-sanitarias", y ofrecer a los viajeros un "entorno seguro" a la hora de viajar. Además, todos los viajeros recibirán toallitas y/o gel hidroalcohólico durante el embarque, y dispondrán de dispensadores de gel en los lavabos de todos los trenes.

Finalmente, Renfe ha mejorado la ventilación del interior de los trenes , con el aumento de las renovaciones completas de aire en los coches, que se realizan cada 7 minutos.

Estas medidas adicionales llegan después de que el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, denunciaran en rueda de prensa el incumplimiento de las medidas de seguridad en los desplazamientos en AVE con la capital. 

 

tracking