Diario de León

UPL y Foro se encuentran al final de la vía del AVE

Cumbre de regionalistas asturianos y leoneses, con fondo ferroviario

Luis Mariano Santos. DL

Luis Mariano Santos. DL

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Foro Asturias y la Unión del Pueblo Leonés darán un nuevo matiz político a las relaciones entre los territorios de León y Asturias; los dos partidos, de fondo regionalista, se encuentran en la primera cumbre bilateral que se celebrará en los próximos días con varios motivos en la agenda. Casi todos, definidos por problemas comunes entre León y Asturias, las infraestructuras, los servicios, la despoblación o la dinamización económica en territorios sumidos en la pérdida de actividad crónica.

Desde Asturias se hace una lectura de estrategia política en torno a la cita bilateral de las dos formación, al asignar una táctica novedosa que Foro va a estrenar con esta cita: el planteamiento autonomista parece más claro que nunca en los objetivos electorales de un partido al que le corteja el sistema recurrente, al hilo de una fusión con el Partido Popular.

Foro Asturias es la sigla política más combativa en los últimos años al otro lado de la Cordillera en defensa del despliegue de la línea de alta velocidad entre León y el Principado a la altura del criterio que marca Europa en torno a esta clase de conexión ferroviaria.

Precisamente, la cadena de inconvenientes ligada al desarrollo de la conexión ferroviaria bajo la cordillera, pendiente de estreno después de dos décadas de obra, será una de las referencias de cabecera de este encuentro de formaciones vecinas, de territorios vecinos, casi siempre bien avenidos en torno a cuestiones de interés común.

Sin determinar aún los integrantes de las dos misiones orgánicas que participarán de la cita, es posible que la de Foro esté encabezada por su secretario general, Adrián Pumares, sin que se descarte aún la presencia de su presidenta, Carmen Moriyón.

No es la primera vez que la UPL lleva su agenda política fuera de los límites de la provincia leonesa, más allá de su implantación más tímida en Zamora o Salamanca; en tiempo previo a las pasadas elecciones autonómicas compartió algún planeamiento similar con el PRC, el regionalismo que representa el célebre Miguel Ángel Revilla. Otra cuestión es la alianza que comparte con el parlamentario Compromís.

tracking