Diario de León

Autonomía para León

La UPL lanza una ofensiva con el Gobierno y los presidentes de las Comunidades para la Región Leonesa

Los leonesistas se plantean sacar a la calle a la gente y pide a los concejales de los pueblos que voten en conciencia y no accedan a amenazas

IMG_2737

IMG_2737

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que remitirá una carta a Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, así como a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, para explicarles el sentir de León después de detectar que "existe mucha ignorancia".

"Vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda la importancia que el entendimiento territorial tiene para Pedro Sánchez", ha señalado Santos sin olvidar que emplazará a Darias a una reunión en la que mostrará "in situ" los argumentos de la autonomía de la Región Leonesa.

"Debe saber lo que ha pasado durante estos 35 años y por qué no se respeto la Constitución en 1983", ha indicado para, a renglón seguido, avanzar una gran manifestación antes del verano.

"Una gran parte de la población no conoce nuestras reivindicaciones y a otra le interesa tergiversarlas", ha lamentado.

Por ello, en el marco del ordenamiento jurídico, UPL reivindicará la necesidad de una modificación que, de igual modo, acercará a las instituciones europeas.

Santos ha celebrado el "buen tino" del alcalde de León, José Antonio Diez, al precisar que "falta pedagogía" y ha ahondado en la importancia de "desarrollar conocimiento" sobre una realidad de la que "muchos intentan abstraerse".

El secretario general de UPL ha denunciado las "tácticas mafiosas" del PP y del PSOE para "presionar" a sus alcaldes y concejales a la hora de votar en contra de la autonomía leonesa.

En este sentido, ha incidido en "sacar a la ciudadanía de León, Zamora y Salamanca a la calle" próximamente para avanzar en un proceso no exento de "trabas". "No tenemos prisa, pero lo haremos", ha puntualizado.

"Ambos partidos han enseñado sus cartas para intentar cambiar voluntades en los pueblos y no dejar que se expresen libremente", ha lamentado.

Así, ha hecho referencia al debate que este lunes tendrá lugar en el Ayuntamiento de la Pola de Gordón, donde, ha avanzado, "la moción no saldrá adelante porque los cinco concejales socialistas votarán en contra ante las amenazas recibidas".

Santos ha invitado a la alcaldesa del municipio, Noemí González, a enseñar los mensajes de WhatsApp y la ha acusado de "hacer un flaco favor" a los "valientes" de su partido como el alcalde de León y la regidora de Urdiales del Páramo.

"Está dejando a sus compañeros a los pies del caballo al ceder al chantaje", ha apostillado.

A este respecto, ha tendido los brazos "a todos aquellos dirigentes que el PSOE y el PP quiera expulsar" por mostrar su postura a favor de la autonomía de la Región Leonesa. "Ninguno de ellos va a quedarse solo", ha remarcado.

"Entendemos que Tudanca diga que está tranquilo cuando el trabajo sucio se lo está haciendo un diputado por León que es secretario provincial del partido", ha puesto de manifiesto.

Santos se ha mostrado cauteloso a la hora de anunciar las mociones que se va a presentar tanto en León como en Zamora y Salamanca, y ha subrayado que "la Diputación de León será el último lugar" en el que se produzca este debate.

"Los ayuntamientos son los que realmente representan la voluntad popular, porque en la institución provincial no hay una representación directa de los ciudadanos", ha argüido convencido de que "la gente se está empezando a dar cuenta de que a algunos le interesa silenciar este tema". 

tracking