Diario de León

Lexit

UPL lamenta que la Junta de Andalucía no sepa ubicar a la Región Leonesa

Critican que sea fruto de la "ignorancia" y mandan un mensaje de ánimo a los andaluces por la pandemia

leonesismo

leonesismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado este lunes que una institución oficial y tan importante como la Junta de Andalucía no sepa ubicar a la Región Leonesa en el mapa. Según ha indicado en nota de prensa, "es grave que no conozca la geografía española ni su propia historia y herencia cultural".

En este sentido, ha exigido una rectificación tras el malestar causado por un vídeo institucional de apoyo a los españoles en el que "aparecen referencias a todos los territorios de España menos al nuestro".

"Hacen un repaso por todas las comunidades autónomas, y al llegar a Castilla y León, se olvidan de que, como su propio nombre indica, está formada por dos regiones: León y Castilla", ha precisado UPL.

 

Asimismo, ha rechazado que se pretenda utilizar "el tópico del trigo" como "elemento identitario" de "una comunidad con una gran diversidad paisajística". "Ni toda Castilla es meseta, ni toda la meseta es Castilla", ha explicado.

Cuestión de ignorancia

En su opinión, la Junta de Andalucía se ha olvidado por "simple ignorancia" la existencia de las dos regiones que conforman la comunidad autónoma y que "los castellanos son castellanos y los leoneses con su propia idiosincrasia y diferenciación dentro de una comunidad autónoma, como lo demuestra la y copulativa única en la nomenclatura autonómica".

"Somos una región como las demás, no el apellido de otra. Por ello, desde la Unión del Pueblo Leonés una rectificación exigimos a la Junta de Andalucía y que, como mínimo, hablen a partir de ahora de castellanos y leoneses", ha precisado la formación leonesista.

"El vídeo no solo atenta y ofende a nuestra propia identidad sino que además denota que la Junta de Andalucía no conocen su propia historia", ha subrayado sin olvidar que "omitir a León es obviar buena parte de la historia de la actual Andalucía".

Ánimo a los andaluces

Por ello, ha recomendado a los dirigentes de esta comunidad autónoma que "busquen información sobre la relación entre la monarquía leonesa y el califato cordobés, o que indaguen por qué hay tantos pueblos del occidente andaluz que tienen toponimia relacionada con nuestra Región Leonesa".

Por último, UPL ha aprovechado para enviar un mensaje de ánimo y apoyo al pueblo andaluz en esta batalla que todos estamos librando, y que "una vez más, ha demostrado estar muy por encima de su gobierno".

"Pronto terminará esta pesadilla y podremos volver a una normalidad entre la que volverá a estar el ver desfilar los pendones del Reino de León por las calles de Sevilla, uno de los símbolos más grandes que hay de la perpetua y duradera amistad entre los pueblos andaluz y leonés", ha concluido. 

tracking