Diario de León

El debate de la autonomía para León

La UPL llama «falaces» a los que apuntan que no cabe la autonomía en la Constitución

López Sendino defiende que el artículo 143.1 de la Carta Magna permite el nuevo engranaje para la creación de una comunidad

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, defendió que «quienes dicen que no se puede» llevar a cabo la creación de la comunidad de la Región Leonesa dentro de la Constitución «son falaces y no dicen la verdad».

«Si no se impide, no está prohibido, como se dice en derecho. Es perfectamente posible dentro del marco. El propio artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas», detalló el portavoz leonesista, quien abundó en que «el artículo 143.1 permite el nuevo engranaje para la creación de una comunidad». «Solo necesita que quienes gobiernan se pongan de acuerdo», expuso el abogado leonés.

López Sendino arengó a llevar a cabo el texto de la moción, en la que se reclama a «las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa», además de que se insta a las Cortes Generales la necesidad de revertir la actual situación de agravio», con «aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma y cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional».

«Esperamos que piensen no sólo en los intereses partidistas; piensen con el corazón en el futuro de los leoneses y las próximas generaciones que quieren ser cabeza de ratón y no cola de león», expuso el líder del grupo municipal, quien detalló todo un rosario de datos demográficos y de empleo que han retrocedido desde 1983. «Somos españoles y respetuosos con la Constitución. En este respeto pedimos que se revierta el agravio comparativo», aclaró. A la idea se sumó el podemita Nicanor Pastrana, quien apuntó que «estamos a un día menos de lograr la autonomía».

tracking