Diario de León

UPL llama a manifestarse y busca apoyos para la autonomía en Europa

La marcha, que podría ser el 23 de abril, responde a «las prácticas mafiosas de PP y PSOE»

Publicado por
J.A. Planillo / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Al rebufo del anuncio de Pedro Sánchez de que «es muy importante hablar del entendimiento territorial», la UPL anunció ayer que su estrategia para reivindicar la autonomía de la Región Leonesa se amplía. No se quedará en las mociones de los ayuntamientos, después de «las tácticas mafiosas» de PSOE y PP para que «sus concejales en los pueblos no puedan votar en conciencia», como expuso el secretario general, Luis Mariano Santos.

Con esta vía condicionada, los leonesistas avanzaron que no les queda «otra opción que sacar a la gente a la calle en una gran manifestación». «Es una idea que vamos a trabajar sin prisa», reseñó el líder de la formación, quien no descartó que la fecha elegida pueda ser el 23 de abril, festivo autonómico por el día de los Comuneros.

El nuevo impulso de la estrategia buscará además amplificar el mensaje dado que «fuera de León» han «detectado que existe mucha ignorancia y que unos no conocen la historia de la región leonesa y a otros les interesa tergiversarla».

La UPL enviará «una carta» a la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para «explicarle el proceso en estos 35 años, qué ha pasado y por qué no se respetó la constitución en 1983», además de que le solicitarán «una reunión». Pero a mayores, el documento se enviará también a «los 17 presidentes autonómicos» para recabar apoyos y se buscará el canal por el que «acercarlo también a las instituciones europeas, aunque aún no se sabe bien cómo».

«Dure lo que dure esto va para adelante por mucho que alguno no quiera», retó el secretario general de la formación.

Santos aprovechó para pasar facturas por «el camino muy peligroso que ha tomado el PSOE y que no le diferencia de las prácticas mafiosas del PP».

El líder leonesista asumió que «cada vez será más difícil» aprobar las mociones en los ayuntamientos de la provincia «porque han apretado más el cuello a sus concejales» y reseñó que «Tudanca puede decir que está tranquilo porque el trabajo sucio se lo hace algún diputado provincial que va amenazando por las esquinas a sus concejales».

«Cada vez que lanzamos algún ayuntamiento allí aparecen los brazos largos de algún diputado provincial del psoe y el PP para amenazar. Allá cada cual con su responsabilidad», avisó el secretario general de la formación, quien reclamó a los ediles de los pueblos que «sean valientes y voten en libertad».

«Ninguno se quedará solo. Estamos dispuestos a abrirles los brazos a los que sean expulsados», prometió.

Pese a los avisos, Santos no quiso hablar de la ruptura del pacto con los socialistas en la Diputación.

«Si la UPL pudiera abstraerse de que la decisión beneficiara a PP, PSOE o Cs, la tomaría», afianzó, aunque recalcó que no son «como ellos» y que no pondrán «a los ciudadanos por el medio».

«No es fácil y producirán tensiones sus actitudes, pero representamos los intereses de los ciudadanos. No arrinconaremos a ningún ayuntamiento porque decida lo que quiera como amenazan ellos a los suyos», advirtió el leonesista.

tracking