Diario de León

La UPL llama a «no perder más inversiones y población por no tener voz en Madrid»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La UPL celebró ayer en Azadinos un concejo abierto de cargos públicos de la formación leonesista para calentar la preparación de la campaña de las elecciones generales, que se abrirá en la madrugada del jueves al viernes, día 1 de noviembre. Antes de que se abra este plazo oficial, el secretario general y candidato a la Cámara Baja, Luis Mariano Santos, arengó a la bases con el aviso de que «es un reto» para el partido «conseguir llegar al Congreso de los Diputados», y subrayó que trabajarán «cada voto para poder lograr esa representación y traer inversiones para León». «No se puede seguir perdiendo población ni inversiones por no tener voz en Madrid», expuso el líder leonesista ante los asistentes a la reunión, en la que se dieron cita militantes, acompañados por el vicesecretario, Eduardo López Sendino, el diputado provincial, Matías Llorente, el alcalde de Sariegos y candidato al Senado, Roberto Aller, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Lozano, entre otros dirigentes de la formación.

Luis Manuel Esteban, vicesecretario del comité local de León, economista que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Madrid, centró su ponencia en la vertiente cultural del leonesismo e incidió en el compromiso de los políticos leonesistas de potenciar las actuaciones en este campo. Esteban expuso, entre otras medidas, «la necesidad de recuperar la historia leonesa» frente, a su juicio, «la continua manipulación por parte de la Junta», además de que propuso que «se facilite la enseñanza en los centros educativos de la cultura leonesa».

El segundo ponente, Rodrigo Ferrer, autor del libro El regionalismo leoné », se dedicó a analizar «las políticas que han llevado a cabo los diversos ayuntamientos de la región en apoyo de la cultura y la identidad leonesa». El leonesista citó «numerosos ejemplos de recuperación de tradiciones algo olvidadas como los antruexos, la recuperación de pendones en muchos pueblos, los magostos o las facenderas».

El cierre lo puso Rosa Fernández Velilla, concejala del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, quien abordó «la formación básica en legislación local y organización municipal». La ponencia aportó a los nuevos ediles leonesistas «un conocimiento inicial sobre el funcionamiento de las instituciones municipales», además se que respondió a sus dudas.

tracking