Diario de León

Política

UPL llevará el debate de la autonomía de la Región Leonesa a Madrid

Una pancarta a favor de León en la plaza de Botines, durante una manifestación. FERNANDO OTERO

Una pancarta a favor de León en la plaza de Botines, durante una manifestación. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha hecho este miércoles balance de lo conseguido en los últimos dos años con las mociones presentadas en ayuntamientos para pedir la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y ha explicado que ahora da paso a una segunda fase para llevar el debate a Madrid.

A partir de aquí se abre un nuevo camino, ha asegurado el también procurador en las Cortes que ha recalcado que pedirán a Podemos una reunión para que, como socio de gobierno de la nación, pueda trasladar a Madrid "el problema del marco territorial que existe en León".

Este camino no se termina en Podemos, ya que UPL quiere que el "problema" de León, Zamora y Salamanca llegue a Madrid ya que la formación cree que las direcciones provinciales de otros partidos procuran no llevar o minimizar este problema ante las direcciones nacionales y ha recalcado que por eso tratarán de "hacerles llegar lo que está pasando aquí".

Un proceso que se inició con la moción presentada en el Ayuntamiento de León buscando un cambio del modelo territorial y la autonomía número 18, que ha llevado a muchos ayuntamientos de la provincia de León y algunos de Zamora y Salamanca a pedir el autogobierno de la Región Leonesa.

"Es un movimiento que siempre hemos defendido que era transversal, con concejales de todos los partidos, no sólo los grandes, sino otros con menos representación e incluso independientes", ha explicado Santos.

Con este balance quieren recordar los leonesistas dos cuestiones fundamentales: la primera que se ha superado el 50% de la población representada con un porcentaje por habitantes representados del 50,07%, en cuanto a la provincia de León.

"Esto constituye un primer hito que nos propusimos y que se ha superado", ha afirmado el secretario general de la formación.

Santos ha recordado que en estos dos años ha habido 101 concejales de UPL que han votado a favor de la moción, pero es que mayoritariamente concejales del PSOE, a pesar de las cartas y llamadas, han votado también a favor, hasta un total de 110.

"Incluso en el PP, después de las presiones de su partido se ha igualado entre 57 concejales que han votado sí, e incluso ediles de Ciudadanos que han votado a favor y tanto en UPL como en Podemos no ha habido ni un solo concejal que haya votado en contra", ha subrayado Santos.

Unos votos en contra que en el caso del PSOE ha sido un número minoritario de 24 concejales, en el PP de 69 y de 11 en Ciudadanos.

El responsable leonesista ha criticado los intentos de la Junta de minimizar el problema mandando continuos mensajes de que el mapa autonómico está cerrado cuando constitucionalmente esto no es así y "solo depende de la voluntad política el cambiarlo".

"Lo que pone de manifiesto es su debilidad política, la debilidad absoluta de su socio de gobierno Cs y sobre todo da una muestra de cuál es el escenario político en esta comunidad autónoma", ha señalado Santos, que ha pedido a PP y Cs que si no son capaces de garantizar una estabilidad en la Comunidad convoquen elecciones anticipadas.

"Es evidente que sobre el PP se erigen grandes nubarrones de corrupción, ya no digo aquellos que vinieron a la política para regenerar -en referencia a Cs- y que están dando cobertura a una situación de corrupción que no tiene cabida en la política y que hace recomendable la convocatoria de elecciones", ha concluido Santos. 

tracking