Diario de León

La UPL logra el apoyo de las Cortes al ‘hub’ tecnológico de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes de Castilla y León dio ayer el visto bueno por unanimidad a una PNL impulsada por UPL para que el Cybersecurity Innovation Hub, ubicado en León, sea incluido en el registro nacional con el propósito de que forme parte de la red europea.

«Va a ser un centro espejo, nos estamos jugando muchísimos puestos de trabajo y un futuro esperanzador en la provincia», defendió el procurador leonesista Luis Mariano Santos, quien, tras congratularse del acuerdo alcanzado con el resto de grupos políticos, recordó también que «el movimiento se demuestra andando», por lo que animó a las partes a seguir dando pasos para conseguir el objetivo final.

Según argumentó, el hub de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas localizado en la ciudad es un ecosistema digital que cuenta con el Incibe como centro de referencia y con el impulso del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas para acercar los beneficios de la digitalización a las empresas y ayudarlas a acelerar sus procesos de adopción de las tecnologías digitales.

«Despertemos y apostemos de forma inminente por la ciberseguridad», reivindicó el leonesista, quien subrayó la «importancia» y la «necesidad» de contar con un apoyo institucional «sólido y constante» para convertir a la ciudad de León «en un punto de referencia y conocimiento» en ciberseguridad como sede de la Red de Centros de Innovación Digital.

Todos los grupos parlamentarios respaldaron esta PNL, si bien PP y Ciudadanos hicieron especial hincapié en la necesidad de huir de localismos que puedan confrontar proyectos y abogaron por reforzar las sinergias con las iniciativas que se realizan en otras provincias que ven —defendieron—«plenamente complementarias» con el hub de León.

«La colaboración es una condición necesaria e imprescindible», señaló al respecto el procurador de Ciudadanos, Panizo García, secundado por Amparo Vidal, del PP.

Finalmente, el socialista Javier Campos anunció la presentación de otra Proposición No de Ley en comisión para ir «un paso más allá» y obligar a la Administración autonómica a dejar de hablar y de contar lo que tienen que hacer otros para que proteja en el ámbito de la ciberseguridad a todos los usuarios de las redes.

Respaldo de la Junta»

Por otro lado, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reunió ayer con el presidente de la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, al que ofreció todo el apoyo de la Junta de Castilla y León para desarrollar el hub de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas. La consejera firmó, además, la solicitud de adhesión, mediante una adenda, al convenio firmado en su día para la puesta en funcionamiento y desarrollo del Digital Innovation Hub (DIH). El objetivo de esta integración es dar un apoyo institucional permanente y continuado al tejido industrial de ciberseguridad de Castilla y León y promover la inclusión de este Centro en el Registro Nacional de DIH y en la Red Europea de DIH, convirtiéndolo en un centro de referencia a nivel nacional y europeo.

tracking