Diario de León

Debate político

PSOE, UPL y Podemos se unen para enviar a las Cortes y al Congreso el derecho a la autonomía del Reino de León

UPL logra el apoyo del alcalde de León y su partido, el PSOE, y de Podemos. Sólo PP y Ciudadanos se oponen a la reivindicación. La moción sobre el derecho de autonomía "que tiene la Región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca", aprobada en el Ayuntamiento, se enviará a las Cortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados

El alcalde de León, José Antonio Diez, al salir del pleno en el que se aprobó  la moción presentada por la UPL para pedir la autonomía del Reino de León. CARLOS S. CAMPILLO

El alcalde de León, José Antonio Diez, al salir del pleno en el que se aprobó la moción presentada por la UPL para pedir la autonomía del Reino de León. CARLOS S. CAMPILLO

León

Creado:

Actualizado:

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la Región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca".

La UPL ha logrado esta mañana el apoyo de PSOE y Podemos para sacar adelante la moción para pedir la autonomía del Reino de León, una comunidad formada únicamente por León, Zamora y Salamanca.

En el pleno celebrado esta mañana, sólo el bloque de las derechas se ha opuesto a la petición. PP y Ciudadanos han votado en contra. Mientras se producía el debate en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la plaza de San Marcelo un grupo de mujeres y hombres se manifestaban en apoyo a la moción. En el interior se desplegó una pancarta con un lema sobre la reivindicación.

Durante el debate, el alcalde de León, José Antonio Diez, se enzarzó en una discusión política con el portavoz del PP, Antonio SIlván, que le reprochó que se había quedado solo incluso dentro de su propio partido.

"¿Si usted no tiene el apoyo del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León y tampoco en España, dimitiría como alcalde de León?  Yo seguiré trabajando por León. El PSOE sí que tiene la capacidad de discrepar dentro de sus órganos", le respondió José Antonio Diez.

En el debate entró también Carlos González-Antón, concejal de Ciudadanos. "Busca que se sepan qué políticos están a favor y quienes no. Dar el carné de buen leonés o leonesistas. Es una locura de estrategia y está condenada al fracaso y supondrá un prejuicio para la imagen de León y el leonesismo", acusó González-Antón.

"Nos sobra conformismo y algún que otro complejo. Nos falta una sola cosa, que aquí ha quedado de manifiesto: voluntad política firme para luchar por la autonomía", contribuyó al debate Nicanor Pastrana, único concejal de Podemos y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León. 

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, durante su intervención en el pleno de esta mañana sobre la autonomía para el Reino de León. CARLOS S. CAMPILLO

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, defendió la postura de los leonesistas con un discurso en el que apeló a la política y a las emociones. "Esperamos que piensen no sólo en los intereses partidistas, piensen con el corazón en el futuro de los leoneses y las próximas generaciones que quieren que quieren ser cabeza de ratón y no cola de león", dijo Sendino.

En su respuesta al PP y a Antonio Silván, el alcalde de León aseguró tajante: "Muchos de los problemas están radicados en el reparto de estos cuarenta años, que no nos ha quitado los argumentos".

Después, López Sendino, según informa Miriam Badiola, recordó que “Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia por Martín Villa, quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial”, y que hoy en día tiene “un sentimiento de rechazo por mucho que las instituciones hayan obligado a anular a la Región Leonesa”.

Una región que, según los datos expuestos por Sendino, desde 1983 hasta 2019, en el caso de León ha perdido más de 130.000 habitantes, mientras que Valladolid ha ganado más de 32.000; que cuenta con una tasa de paro del 13 por ciento, frente al 11,4 de Castilla, y que cuenta con 31.569 funcionarios públicos, frente 52.929.

El leonesista insistió en que “no existe en la Constitución Española ningún mecanismo que impida la segregación de una Comunidad Autónoma para su conversión en una nueva”, de manera que “solamente se requiera la reforma por parte de las Cortes y su remisión al Congreso para que una comisión paritaria tramite la reforma oportuna”.

Así, Eduardo López Sendino explicó que “solamente con el foto a favor de dos tercios de los procuradores se iniciaría un proceso que requeriría la aprobación también con dos tercios de los municipios afectados” o en su lugar “una ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que permitiría la vía más rápida”.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Eduardo López Sendino conversa con el alcalde, José Antonio Diez. CARLOS S. CAMPILLO

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró que lo hacían por “un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León”, para “mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes”, frente a “una y copulativa entre Castilla y León que, lejos de unir, marca la diferencia”.

Diez consideró que la Región Leonesa es la “gran perjudicada” por una Comunidad “con una centralización abusiva y un agravio que se refleja en la pérdida demográfica y de proyectos de desarrollo, con una diferencia de PIB de 4.000 euros”.

El concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, mostró también su voto a favor enfatizando que “viva León, España y la humanidad”, al tiempo que puso de relieve que “sobran elementos históricos para aprobar la moción, pero también fundamentos legales”, mientras que “lo único que falta es voluntad política firme para luchar por la autonomía leonesa”.

En contra votó el Partido Popular, cuyo portavoz, Antonio Silván, criticó la postura “estrategia política de abrazar nacionalismos” del Partido Socialista en toda la nación, y en concreto la “total ausencia de convicción leonesista” del edil leonés, José Antonio Diez, movido por “un interés electoral en la captación del voto de UPL” y para “tapar la mala gestión tras medio año de Gobierno en el que no se ha ejecutado ni un proyecto en la ciudad, mientras que vive de la gestión del anterior equipo”.

Con estas palabras, Silván acusó a Diez de “abrazar la bandera leonesista para tapar la incapacidad de abordar lo importante con un debate territorial estéril” y mostrar “su absoluta soledad en el seno del PSOE”, ya que “ni el secretario provincial, ni el autonómico, ni el nacional, ni el presidente de la Diputación de León han manifestado su apoyo”, por lo que le preguntó si “presentaría su dimisión en el caso de no contar con el apoyo socialista en la Junta y Gobierno de España”, ante lo que Diez respondió que “seguirá trabajando por León”.

Antonio Silván calificó a la moción de “sin sentido” por “empezar la casa por el tejado” al “pedir la constitución de una autonomía sin saber qué territorios la compondrían ni si los vecinos de los mismos la quieren”.

De igual manera, se posicionó el contra el grupo Ciudadanos, ya que según apuntó el edil Carlos González Antón “es contraria a los planteamientos que necesita León, que no debe volver a la Edad Media y encerrarse en sus murallas”, porque bajo su opinión “con la ruptura de la Comunidad Autónoma, ninguna empresa se asentaría en León si no sabe cuáles van a ser las reglas del juego ni los jugadores”.

Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo. CARLOS S. CAMPILLO

 

Concentración leonesista

En la plaza de San Marcelo, a las puertas del Consistorio leonés, aproximadamente un centenar de personas se concentró durante la celebración del pleno para apoyar la moción presentada por UPL, “que apoya lo que se lleva pidiendo más de 30 años y que después de pedirse en la calle, por fin llega al Ayuntamiento”, según apuntó Esther Alonso, de Conceyu País Llionés.

Esther Alonso lamentó que “en las instituciones nunca ha estado nada a favor” mientras que en las calles “León respira por la autonomía”, aunque “últimamente con lo ocurrido en Cataluña la gente se está confundiendo un poco”, pero “los leoneses son españoles y no se quieren ir a ningún sitio, solamente no quieren estar con Castilla”.

La leonesista se mostró convencida de que cuando la moción llegue a las Cortes de Castilla y León “se frenará”, aunque “poco a poco hay que concienciar sobre todo a la gente joven, que está muy adoctrinada por la Fundación Villalar, que ha tergiversado la historia y ha confundido a los jóvenes”.

Los concejales de UPL (D) y de Podemos (I), saludan a las personas concentradas tras la aprobación de la moción para pedir la autonomía de la región leonesa. CARLOS S. CAMPILLO

tracking