Diario de León

Política

Santos: "La prudencia política no es negociable y por eso tomamos la decisión de romper"

Los leonesistas no se plantean por el momento una moción de censura ni conocen el futuro a corto plazo de Matías Llorente

López Sendino y Luis Mariano Santos, en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. RAMIRO

López Sendino y Luis Mariano Santos, en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes de Castilla y León por la UPL y Eduardo López Sendino, secretario general del partido, negaron esta mañana que UPL rompa el pacto de la Diputación por cuestiones electoralistas: “Electoralista sería vender unos acuerdos que no se han cumplido“.

La valoración sobre la ruptura del pacto en la Diputación se realizó esta mañana en una rueda de prensa multitudinaria celebrada en la sede del partido en la capital.

Santos explicó la decisión: “Hace cinco años adquirimos la responsabilidad de llevar este barco que se llama UPL hacia caminos que nunca antes se habían conocido, un partido serio y responsable que quiere las cosas de una forma coherente y eso es lo que hemos pretendido durante todos estos años y lo que pretendemos seguir haciendo mientras estemos al frente del partido “, dijo Santos.

“Creo que la prudencia política no es negociable y por eso tomamos ayer la decisión de romper el pacto. Ya lo veníamos advirtiendo durante los últimos 12 meses, el pacto no se estaba cumpliendo de forma correcta y lo hemos dicho por activa y por pasiva. Lo hemos repetido hasta la saciedad hasta el punto de ser cansinos en algún momento. Queríamos que el PSOE reaccionara, pero no lo hemos conseguido “, dijo.

“ Es un pacto de 24 puntos. No se trata de lo que digan Cendón o Santos, se trata de que los ciudadanos comprueben si ese pacto se ha cumplido en estos tres años. Para nosotros hay casos graves en lo que respecta a la plataforma de Torneros, en Ciudad del Mayor,  o en la mejora de la León/Astorga o León-Ponferrada. Pero se nos pide que hagamos actos de fe después de tres años, sin la A-60 León Valladolid, sin la segunda fase o sin el Teatro Emperador, por poner un ejemplo. Por tanto, hay muchos puntos que no se han cumplido y la UPL ayer decidió que no podía seguir esperando a que en este último año del pacto el PSOE cumplirá lo que no ha cumplido los tres años anteriores “, dijo Santos.

“No firmamos acuerdos a cambio de ningún puesto, no pedimos nada. Lo único que hicimos es garantizar la gobernabilidad en la Diputación durante esos tres años. Pero lo que no se cumple, entendemos que se tiene que romper. También entendemos que después de la manifestación del jueves pasado traicionaríamos a los leoneses si mantuviésemos un pacto exclusivamente por mantenerlo, sin más, sabiendo que no se ha cumplido en estos tres años y que probablemente no se va a cumplir.Ese ha sido nuestro único activo y nuestra única decisión. Se ha aprobado por la mayoría y sin ningún voto en contra. Ha habido tres abstenciones y a partir de ahora UPL mantendrá la misma estructura y el contacto con todos nuestros alcaldes y concejales para actuar de la oposición digna y con decisiones favorables a los leoneses “, explicó Santos.

“ No nos vamos a la oposición, porque en el otro lado no hay un socio que nos ofrezca confianza”, dijo. Respecto a Matías Lorente, avanzó que le desea que supere pronto la enfermedad por la que está pasando en estos momentos lo antes posible, “que se le agradece el trabajo realizado durante estos tres años como vicepresidente como responsable del área de coordinación y qué estamos muy satisfechos del esfuerzo que ha realizado”.

A preguntas de los medios, Santos explicó la situación en la que queda el asunto de Llorente: “Quiero ser muy prudente y en la medida en la que se vayan produciendo los acontecimientos, nos iremos pronunciarlo. No he visto declaraciones en un sentido ni en otro y quiero ser prudente. Tenemos un acuerdo con el PSOE, que vamos a romper. A partir de ahí iremos tomando las decisiones según se desarrollen los acontecimientos. Pero no puedo decir lo que va pasar. Matías tiene que salirse del gobierno y pasarse a la oposición. Se lo hemos comunicado y el tomará la decisión que considere oportuna. El acta de diputado es personal, aunque haya sido elegido. Es un acta como diputado y como concejal y si decide quedarse con ella y no hacer caso al partido, lo puede hacer. Legalmente es posible. Pero queremos esperar “.

El partido le ha pedido el acta de diputado “ como hemos hecho en Villaquilambre. Pero espero y deseo que la devuelva “. No obstante no se rompen los acuerdos en otros puntos de la provincia “ porque el pacto que se rompe es el de la Diputación. Hay 24 puntos y la mayoría corresponden a la administración central. Pero nosotros no obligamos a nadie a cumplir el pacto, el PSOE dijo que era perfectamente asumible y se firmó para garantizar la gobernabilidad y por lo tanto ese es el que se rompe, no los que puedan existir en otros aspectos y en otros ayuntamientos”.

Llorente no aclaro a UPL su futuro, según Santos: “El habló de un pacto de partidos y considera que no tiene que entrar en ese asunto, solo habla de la gestión. No ha entrado ni a valorar si el pacto se ha cumplido o no, decidió no entrar y nosotros lo respetamos “

“No es un momento fácil para mí“, dijo Santos. “No es bueno para León, no es bueno para UPL  y no es bueno para esta tierra. No es un día feliz para nosotros ni para esta tierra, es un día muy triste. A mí no me gustaría estar dando esta rueda de prensa, lo lamento profundamente y si hubiera sabido cambiar el rumbo los últimos 12 meses, no lo hubiera hecho. Pero no he sido capaz de hacer entender. al PSOE que tenía que poner toda la carne en el asador. Se daban circunstancias en esta provincia para que el gobierno nacional, con un PSOE al alza en casi todas las ciudades de León, pudiera haber cumplido la mayoría de estas promesas”..

“Cuando hablé con ellos y le propuse pacto se me dijo que todo era asumible. Confíé en esa palabra pero me siento defraudado. No voy a bajar al barro, si alguno cree que voy a hacerlo no me van a encontrar. Creo que en política es importante tener las cosas claras, no son acuerdos por afinidad personal, no es algo que surge de la amistad de nadie. Los políticos estamos para tomar decisiones y que sean las mejores posibles. Creemos que esta es la única decisión que podemos tomar”.

Santos repitió muchas veces que no se trata de decir que se han cumplido los acuerdos o no “ sino que se trata de que lo vean los leoneses. Ayer alguien me decía que hemos ido demasiado exigentes, pero tampoco se nos ha ofrecido ninguna otra solución. No es que no se engañen a nosotros. Puedo pensar que no nos engañan, puedo pensar que creían que lo iban a cumplir que tenían buena voluntad. Pienso que el gobierno de España no ha tenido en cuenta. Esto es un nicho donde ha tenido buenos resultados. Si en esas circunstancias no tienen la elegancia de cumplir las inversiones planteadas… Yo solo quería un impulso a la A-60, no inaugurarla este año. La Ciudad del Mayor, el Teatro Emperador… Yo solo sé que no han salido adelante y no sé de quién es la culpa. Para nosotros es muy triste. Hay quien dice que esto puede ser electoralista, pero lo que realmente sería electoralista sería haber vendido que se han cumplido los puntos gracias a la UPM. Eso si es política y eso es lo que me gustaría entender cómo está la lista. Lo que estoy haciendo ahora mismo es constatar un fracaso, por qué no se ha cumplido un pacto”.

La Mesa por León “es un ejemplo de lo que saben hacer el partido socialista pero también de lo que sabe hacer el Partido Popular, son tan poco de fiar que no nos planteamos nada de los otros. Plantear una moción en la diputación era inútil porque solamente iban a tener el papá de Matías y el de David (Álvarez). Por eso no es que Matías no quisiera presentarla, es que le dijimos que nos la presentara. Siempre hemos dejado claro que este pacto se basaba en los 24 puntos y lo que queríamos era que fueran cuestiones políticas, no afinidades personales”.

No se plantea por el momento una moción de censura: “No sé si lo haremos o no, pero no nos lo hemos planteado “. Negó Santos que tuviera mala relación con Cendón: “Cuando ha hecho cosas que no nos ha gustado, se lo hemos dicho, pero no ataques personales siempre procuro buscar lo político porque es para lo que estoy aquí, no para ser amigo ni enemigo de nadie”.

tracking