Diario de León

Política

UPL se niega al traslado de locomotoras y coches históricos en León y San Andrés

Temen que los vehículos se utilicen en una operadora turística de viajes en Madrid

Una de las locomotoras más antiguas de León. FERNANDO OTERO

Una de las locomotoras más antiguas de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado este miércoles que ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León y en el de San Andrés del Rabanedo para evitar los recientes traslados anunciados de las locomotoras y coches históricos fuera de la provincia.

Así lo ha anunciado el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, que también ha estado acompañado en su comparecencia por los ediles de San Andrés del Rabanedo Julio Rivo y Rosa María Fernández Velilla.

También ha participado el presidente de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, Buenaventura Durruti, que ha advertido que en los últimos meses la amenaza a este patrimonio "se ha hecho más fuerte".

Por ello, López Sendino ha mostrado su preocupación ante hechos que "no son puntuales" y que temen que se conviertan "en permanentes" para que estos coches o locomotoras se utilicen en una operadora turística de viajes en Madrid.

Con estas mociones se pretende evitar "el expolio" de estos vehículos y que su uso sea dentro de la ciudad de León "en un Museo del ferrocarril o para fomentar viajes turísticos por la provincia".

Asimismo, han reconocido que "es fundamental" que esta cuestión se lleve también a la Mesa por el Futuro de León en la que se "dote de presupuesto y se fomente su uso turístico" para generar riqueza y empleos.

Entre las medidas que también propone la formación leonesista destaca la puesta en marcha de una escuela taller para dar trabajo a 40 personas y que se desarrollaría "en los talleres de Renfe en San Andrés del Rabanedo".

tracking