Diario de León

UPL observa que va más a industria en Ávila que a toda la Región Leonesa

Luis Mariano Santos. RAMIRO

Luis Mariano Santos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPL cuestiona la buena intención de la Junta con león en los presupuestos presentados por el gobierno autonómico. «A pesar de que el proyecto fue presentado como un presupuesto expansivo, siendo el más alto que ha tenido la comunidad merced al incremento de los tributos y la importante cantidad de dinero que proviene de los fondos europeos, desde Unión del Pueblo Leonés consideramos que no van en la línea de las necesidades de la Región Leonesa; vemos con tristeza cómo se pierde una oportunidad para encarar proyectos y estrategias que cambien las dinámicas».

«Amagan pero no dan», resume la UPL al señalar que se dan «promesas de ingentes cantidades económicas para los polígonos industriales a través de Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), pero que se remiten a los posteriores ejercicios para cumplir las promesas del señor Mañueco». En este aspecto, UPL califica como «irrisorias» las cantidades destinadas para el polígono industrial de Cubillos del Sil y el Parque Tecnológico de León, y lamentan que la Región Leonesa apenas copa el 5% del total autonómico en inversiones directas del ICE en polígonos y parques tecnológicos, sin ninguna partida para la provincia de Zamora y una única inversión en Salamanca, la del polígono de Ciudad Rodrigo.

Por ello, los leonesistas creen que los Presupuestos «demuestran la apuesta de la Junta por industrializar fuera de León, Zamora y Salamanca», y apuntan que «las inversiones consignadas para provincias como Valladolid, Burgos o Ávila en materia industrial superan las destinadas a toda la Región Leonesa».

Asimismo, desde UPL consideran que hay una falta de voluntad para cumplir con diversos proyectos prometidos. En este aspecto, consideran que la cantidad destinada al Instituto de Villaquilambre es «claramente insuficiente y aleja su construcción, aplazando la ejecución del mismo hasta finales del 2025, 6 años después de firmar su compromiso». Un hecho que se repite con el Centro de Salud de esta localidad, para el que la Junta destina 30.000 euros en lo que los leonesistas califican como «una tomadura de pelo». Del mismo modo, Unión del Pueblo Leonés considera «escasos e insuficientes» los 250.000 euros destinados para reformar el Centro de Salud de Cistierna, sobre el que apuntan que «se quedará en una reforma poco o nada ambiciosa dada la ínfima cantidad destinada, a pesar de la tinta y las fotos del Presidente del PP Provincial con cargos locales del partido para vender esta inversión».

Los leonesistas lamentan que la partida para la Unidad de Radioterapia en El Bierzo es «muy escasa», mientras consideran que «la escasa previsión para la ampliación de la UCI en León indica exactamente el escaso compromiso del PP, que deja patente con la inexistencia de partidas para reabrir, mantener y potenciar los consultorios locales». Además, respecto a las partidas para carreteras, UPL las valora como insuficientes, lamentando la «falta de compromiso con la León-Bragança» y un «total desaire a los espacios naturales protegidos», resuelve el partido leonés.

tracking