Diario de León

UPL pide explicaciones por la posible pérdida de datos informáticos municipales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha pedido este miércoles al equipo de Gobierno explicaciones por la caída y posible pérdida de datos informáticos del Consistorio, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

UPL ha recordado que las quejas de los usuarios de la página web del Ayuntamiento son reiteradas desde hace años por "su falta de agilidad, nula interoperatividad, nada intuitiva y farragosa, sin que hasta la fecha se ponga remedio a tal situación".

"A estos problemas se ha unido la caída de los servicios informáticos del Ayuntamiento el pasado 5 de noviembre, resultando que la última copia operativa existente llega solo hasta el día 1 de noviembre", ha explicado UPL.

Una situación que ha podido provocar que todos los expedientes, así como todas las comunicaciones y datos volcados por los funcionarios y también por los usuarios, se podrían haber perdido.

"Esto supone de perjuicio, no solamente para el funcionamiento normal del Ayuntamiento, pérdida de horas de trabajo de los funcionarios, sino también, lo que resulta más grave, la inseguridad jurídica que ello provoca e incluso con posible pérdida de plazos para los usuarios", ha apuntado la formación.

Esta situación resulta lamentable para UPL ya que cualquier administración con datos sensibles, como es el caso, debería de tener copias redundantes diarias.

A este respecto, UPL ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con la actual normativa, para lo que debe tener implantado el Esquema Nacional de Seguridad que establece un plan de continuidad previendo situaciones de pérdida total o parcial de los sistemas.

"Lo mismo que las empresas privadas tienen la precaución de hacer copias diarias redundantes de sus datos más importantes, lo mismo debería de hacer el Ayuntamiento de León para evitar situaciones como la acaecida, por lo que desde UPL exigimos al equipo que explique a los leoneses las razones por las que no se hacen esas copias de seguridad diarias redundantes", ha añadido la formación.

Asimismo, los leonesistas han pedido al Ayuntamiento que se implementen las medidas oportunas para que no exista perjuicio alguno desde el punto de vista legal y administrativo en relación con todas las comunicaciones y escritos que hayan podido ser presentados durante ese periodo por los usuarios. 

tracking