Diario de León

Máquinas con historia

UPL pide que las locomotoras de Alaf se queden en León y sirvan para el turismo

Los leonesistas presentarán mociones en la capital y San Andrés para que no se las lleven

León

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Ante el temor de que cinco locomotoras históricas que ha mimado y puesto a punto la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) salgan de la provincia rumbo a Madrid, reclamadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y no regresen, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) llamará la atención sobre el asunto con dos mociones en los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y León para que las máquinas se queden. Es más, Alaf tiene planes para esos coches, que quiere utilizar para potenciar el turismo en León con varias rutas. Un asunto «que reclamó a la Mesa por el Futuro de León», según comentó el concejal de UPL en San Andrés, Julio González Rivo. Tanto él como el edil de León, Eduardo López Sendino, creen que esas grandes piezas ferroviarias, junto con otras 1.500 que han recuperado, podrían constituir los fondos de un Museo del Ferrocarril bien junto a la antigua estación o aprovechando los actuales Talleres de Renfe en el barrio de La Sal, donde, además, podría fijarse una escuela-taller con 40 empleos. En la moción, se explica que Alaf «tiene en depósito y custodia diverso material ferroviario histórico con el que la asociación ha realizado trenes turístico-culturales por diversos puntos de la geografía ferroviaria española desde 1994». De hecho, han efectuado las rutas del Chocolate, la Fresa y el Pulpo

Piezas restauradas

Sendino exige un Museo del Ferrocarril que incluya todo el material histórico que se ha recuperado

 Ese material en el momento de la recepción por parte de Alaf «hicieron necesarias una serie de costosas reparaciones que corrieron siempre a cargo de esta asociación sin ánimo de lucro». Los vehículos fueron reparados y revisados por Alaf en las instalaciones del Depósito de San Andrés, donde actualmente se encuentran otras piezas como la locomotora Mikado, la Inglesa 7700, un electrotrén 432 y un tractor de maniobras. La asociación se ha preocupado por mantener el material en perfectas condiciones de uso y actualmente pueden ser usados, previa revisión reglamentaria. UPL recuerda que en el convenio de cesión entre la Fundación y Alaf figura una cláusula, que refleja la posibilidad de que la Fundación pueda trasladar los coches por una necesidad puntual, quedando claro, que vuelvan a retornar a León. En su día se acordó la posibilidad de que en la provincia se pueda localizar un futuro Museo y Centro de restauración para material ferroviario histórico. El pasado día 3, Alaf recibió una visita de representantes de la Fundación para manifestarles que se iban a llevar esos coches a Madrid para ser entregados a alguna Operadora ferroviaria, que aseguraría circulaciones turísticas en la capital y localidades periféricas.

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