Diario de León

Asuntos municipales

La UPL le pone las condiciones a Diez para aprobarle el presupuesto de 2020

Los leonesistas negocian la inclusión de 25 proyectos y actuaciones con un coste de 1,26 millones de euros

León

Creado:

Actualizado:

En la mano tan sólo sus diez votos, a los que se suma el apoyo atado del concejal que se presentó por Podemos. Son once en total. Para llegar a los catorce que conceden la mayoría absoluta el PSOE necesita que levanten la mano los ediles de la UPL. Para lograrlos, el alcalde de León, José Antonio Diez, ya conoce las condiciones: la inversión para 25 proyectos y medidas de apoyo a distintos colectivos que se concretan en una factura de 1.260.000 euros este primer ejercicio, pero que en los sucesivos se deben concretar en un gasto mucho mayor para completar las actuaciones.

El listado apunta como una de las propuestas principales la conversión de la piscina de Sáenz de Miera en un centro cubierto. La idea de los leonesistas pasa por cubrir la zona del vaso, lo que permitiría tener la primera pileta de 50 metros climatizada de León y una de las únicas en la comunidad, y dejar uno de los laterales con la opción de abrirse para utilizarse durante la temporada de verano como hasta ahora. La partida se anota con unos fondos de 80.000 euros, suficientes para acometer la redacción del proyecto, y con el compromiso de ejecución de las obras para las siguientes anualidades.  

La redacción del proyecto la reclaman los leonesistas también para el pabellón cubierto de Puente Castro. La UPL exige que se recupere el plan que había en 2010, cuando se llegaron a bosquejar los planos de un centro con la altura suficiente para que entrenen las deportistas de gimnasia rítmica, así como con galería de tiro con arco. Entonces, quedó sobre la mesa: se ingresaron los aprovechamientos urbanísticos del sector Los Juncales para financiarlo gran parte de los 1,65 millones previstos, pero luego se destinaron a otros gastos.

Entre las obras nuevas, la UPL negocia con Diez que se incluya una partida para la construcción de parques infantiles cubiertos, así como el estudio para la construcción de un carril bici o al menos un itinerario ciclista protegido que conecte la ciudad con el Parque Tecnológico.  

Sin salirse de las intervenciones urbanísticas, la UPL anota en su lista de reivindicaciones para aprobar el presupuesto una serie de actuaciones de mantenimiento: en pabellones deportivos, en parque infantiles, en campos de fútbol base y vestuarios, en el adecentamiento de las cercas medievales para recuperar la iluminación y acabar con las pintadas, y en la instalación de fuentes para los paseos de Papalaguinda y de la Condesa al lado del río.  

El capítulo relacionado con el leonesismo se lleva la mayor cantidad de iniciativas. Ahí se apunta el reforzamiento de las actuaciones artísticas y culturales de San Froilán, la potenciación del sello Cuna del Parlamentarismo, la colocación de las placas de nuevas calles o deterioradas con fondo púrpura y en llionés, los monumentos a los reyes y reinas de León, la recuperación del centro de interpretación del Reino de León en el palacio del Conde Luna, la promoción de la lengua leonesa y la creación de una estrategia para la enseñanza de la cultura popular y las tradiciones leonesas, además de la presentación de la candidatura para que León sea capital europea de la cultura. A mayores, se pide un plan de rutas guiadas por la ciudad llevadas por personal de turismo, ayudas para la Joven Orquesta Leonesa, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León y el Festival Internacional de Órgano, el respaldo al foro internacional del deporte FID y la creación de una escuela municipal de ajedrez.  

El remate a los deberes para Diez lo ponen dos planes ya propuestos por la UPL antes. el cheque bebé de 800 euros, en función de tramos de renta, para asentar población y un programa de ayudas para pagar las tasas universitarias a estudiantes con dificultades para afrontarlas.

tracking