Diario de León

Política

UPL presenta una moción contra "la desfachatez" de la capitalidad en Valladolid

Eduardo López Sendino en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Eduardo López Sendino en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha presentado una moción de urgencia para su debate en el pleno el próximo 1 de octubre contra la capital de Valladolid.

Y lo hace, según explica en un comunicado, "a la vista de la cerrazón del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, que mantiene la moción presentada pretendiendo que la próxima modificación estatutaria en la Junta de Castilla y León, se designe a Valladolid como la capital de esta Comunidad Autónoma".

La UPL califica de "desfachatez" tal propuesta y pide en su moción que el Ayuntamiento se dirija a la Mesa de las Cortes y a los Grupos Parlamentarios de la misma para que en supuesto de producirse una modificación estatutaria en la Junta no se contemple la posibilidad de designar ninguna capitalidad de esta Comunidad Autónoma.

Reclama que se mantenga la actual situación jurídica, y subsidiariamente en el supuesto de tomar una decisión al respecto se designe a León como capital de la Comunidad Autónoma.

Idea ésta última que los leonesistas aseguran que defenderán siempre sin renunciar al derecho histórico a tener una comunidad autónoma propia.

"Resulta lamentable que esta propuesta venga auspiciada precisamente por quienes hace unos meses ostentaban altos cargos en el gobierno, lo que demuestra que el PP se quita la careta y como siempre ha hecho ha apostado por Valladolid en detrimento de León y de toda la Región Leonesa", concluye la UPL.

tracking