Diario de León

UPL propone colocar un ‘banner’ con la historia del mercado de los miércoles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de los miércoles, que actualmente se sitúa en la Plaza Mayor, es el primer mercado de Europa que lleva celebrándose de forma ininterrumpida más de 1.000 años, y así consta en los Fueros de León del año 1017 en los que queda recogida su regulación en los preceptos XLVII y XLVIII por parte de Alfonso V. Es decir, lleva celebrándose, al menos, desde el siglo XI de forma continuada, señala la concejala de UPL en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández, que reclama que este hecho se ponga en valor.

Por eso propone al equipo de gobierno instalar un banner de fachada a fachada en la calle de San Martín, que es su entrada principal, que dé la bienvenida al mercado medieval de los miércoles, como se hace en otras ciudades como Londres, en Carnaby Street. El diseño debería ser acorde al lugar en el que se sitúa, el Casco Histórico de nuestra milenaria ciudad.

La concejala sugiere también que «esta actuación vaya acompañada de una placa donde se explique la importancia de la celebración desde tiempos inmemoriales, de este mercado». Así «tanto turistas como peregrinos pueden conocer mejor la Historia del Reino de León, y los leoneses seremos conocedores orgullosos del legado».

tracking