Diario de León

UPL reclama la señalización de instalaciones mineras que suponen un peligro

luismariano

luismariano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado en la Junta una proposición no de ley reclamando la señalización o eliminación de instalaciones mineras que suponen un peligro para personas y animales.

La proposición recoge la reclamación de colectivos ganaderos, cazadores, presidentes de juntas vecinales y alcaldes que, ante la existencia de numerosas chimeneas y otras instalaciones mineras peligrosas para personas y animales en términos municipales mineros, solicitan la señalización o eliminación de las mismas, ha informado este lunes la UPL en un comunicado.

"Lo cierto es que se trata de instalaciones de los años 50-70, momento en que no existían normas para la protección de personas y animales, a lo que se suma el cierre desordenado de centros de explotación de empresas mineras que dejaron abandonadas mencionadas instalaciones", ha afirmado Santos.

Santos ha criticado que la respuesta del delegado Territorial a dichas solicitudes, que se ha limitado a instar a los municipios a que trasladen a la administración autonómica la ubicación de estos lugares, sin aportar medios técnicos ni personales para ello.

Por todo ello y a través de la proposición no de ley reclama a las Cortes que insten a la Junta la solución de esta situación para evitar los peligros que representan estas instalaciones para que no haya que lamentar daños graves, ha concluido. 

tracking