domingo. 26.06.2022

UPL reclama una senda verde temática junto a la histórica presa del Bernesga

Los leonesistas de León, San Andrés y Sariegos ven viable un proyecto de 600.000 euros con fondos europeos y del Gobierno que pondría en valor el patrimonio fluvial, ecológico y arquitectónico a lo largo de sus 38 kilómetros y atraería turismo
 
undefined
Presa del Bernesga. FERNANDO OTERO PERANDONES

La histórica presa del Bernesga, que regó durante 800 años las fincas de Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones, puede servir ahora para poner en valor el rico patrimonio fluvial, ecológico y patrimonial de la provincia, según estima UPL, que reclama una senda verde paralela a esta conducción de agua medieval que sirva para potenciar el turismo y el contacto con la naturaleza.

Para echar a andar un ambicioso proyecto que valoran en 600.000 euros, los representantes leonesistas en tres de los municipios por los que discurre, Sariegos, San Andrés y León, presentarán mociones en sus ayuntamientos para instar que se construya a través de la Mancomunidad de Interés General del alfoz.

Según explicaron, la canalización de seis metros de anchura posee tres metros a cada lado de servidumbre que podría aprovecharse para habilitar la senda verde temática y "dinamizar todo el recorrido para fines turísticos, culturales y deportivos". Plantean tramos accesibles para personas con movilidad reducida y con señalización e incluso recuperar algunos de los 28 molinos dañados que sangraron la presa.

Otra de las ideas de UPL sería plantar la semilla de "una red de senderos verdes conectados con los caminos de Santiago" de León. En ese sentido, la presa del Bernesga posee una ubicación privilegiada en medio del camino Francés y el de San Salvador.

El leonesista Alejandro Díez sugirió tomar de ejemplo el canal medieval de La Sequía, en Manresa, que ya se explora turísticamente en el entorno de Barcelona y es similar a la leonesa.

No obstante, reconoció que la presa del Bernesga necesita "intervenciones importantes para salvar algunas barreras que impiden la continuidad de la senda". 
Una senda que también incluiría paneles de interpretación del ecosistema de ribera y la sebe.

UPL reclama una senda verde temática junto a la histórica presa del Bernesga
Comentarios