Diario de León

Leonesismo

UPL apoya la manifestación por la autonomía León y llama a la participación

upl

upl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha expresado este lunes el apoyo de la formación leonesista a la manifestación planteada por la asociación Conceyu País Llionés, aún sin fecha, en defensa de la autonomía Región Leonesa y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se sumen.

"La manifestación tiene que ser un espaldarazo absoluto y un 'basta ya' definitivo después de la movilización que tuvimos hace algo más de un año organizada por los sindicatos, y que fue todo un éxito, pues fueron 90.000 las personas que salieron a la calle", ha recalcado.

Acompañado por el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, Santos ha subrayado que esas 90.000 personas es la cifra que habría que superar porque "es el momento que la sociedad leonesa diga a las claras que no aguanta más y que no puede seguir en esta situación".

Ha recordado los datos de la EPA de hace apenas 15 días, que plantean un escenario "dantesco" sobre todo en la provincia de León, en Zamora y en Salamanca.

"Son datos inaguantables y no podemos seguir con esa tasa de desempleo y con una de las dos tasas más bajas de actividad del país, y no podemos tampoco aguantar que esta provincia, y esta región, sigan perdiendo más de 9.000 habitantes por año", ha agregado.

A su juicio, ese planteamiento "lleva a la situación de total despoblación de nuestro mundo rural y urbano y es algo que no podemos plantearnos".

"Queremos lanzar la idea de que la solución a los problemas de la Región Leonesa no es fácil, es compleja, pero necesaria, y es que esta comunidad autónoma no funciona", ha manifestado.

Según Santos, "la doble velocidad plantea que quienes tienen que ser solidarios y quienes tienen que renunciar a sus derechos son los que menos tienen, los periféricos que a algunos les gusta llamarnos, fundamentalmente la Región Leonesa, que estuvo obligada a permanecer en esta comunidad autónoma".

"Ahora, de una vez por todas, la Región Leonesa quiere lanzar ese grito para salirse", ha apostillado el líder de UPL, que ha reiterado su apuesta "por una autonomía de la Región Leonesa".

"Lo vamos a hacer saliendo a la calle, y ahora es Conceyu País Llionés el que lo plantea , y le agradecemos que haya tomado la alternativa, porque entendemos que todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales de esta provincia y de Zamora y de Salamanca tienen que salir el día que al final se decida y que las condiciones lo permitan a expresar de forma unánime que estamos hartos", ha insistido

Por su parte, el vicesecretario general ha querido aclarar que "esta convocatoria de manifestación la hace y la organiza Conceyu País Llionés y no es por tanto una convocatoria partidista.

"No es una convocatoria de UPL, sino que es una convocatoria de una asociación que propugna la defensa de la Región Leonesa, la autonomía de la Región Leonesa y que como consecuencia de ello entendemos que aquellos que pudieran tener algún tipo de reticencia porque ven a UPL en esta manifestación tenemos que decirles que quien organiza es una asociación, Conceyu País Llionés", ha precisado.

Ha pedido a todos los partidos políticos que "si tienen la más mínima decencia y honradez en su proceder en la provincia de León, Zamora y Salamanca, deberían de unirse a esta convocatoria porque no es una convocatoria de León, de los leoneses, por los leoneses y para los leoneses y el futuro de toda la Región Leonesa".

En respuesta a algunas preguntas sobre la moción a favor de la autonomía leonesa, el secretario general ha anunciado que se seguirán presentando de forma escalonada, también en la Diputación para que "todos tengan que retratarse".

En cuanto a la Mesa por León, Santos ha afirmado que es una órgano "muerto y fracasado".

"Un pacto más que ha demostrado que es ineficaz, que no ha dado ningún fruto y que prácticamente está sirviendo de coartada y cobertura al señor delegado del Gobierno, una persona que no ha hecho nada por León ni por la Región Leonesa".

"Esta manifestación es una contestación a esta mesa fallida también, porque tiene que ser una cita transversal, como lo es el leonesismo, e integrar a toda la sociedad leonesa para decir que basta, que no aguantamos más y que no vamos a permitir que nos sigan engañando", ha concluido.

tracking