Diario de León

La UPL reclama tener «incidencia» para «conseguir romper el marco territorial»

Los leonesistas insisten en que mientras se logra buscarán «cambiar las políticas» de CyL

León

Creado:

Actualizado:

Convencidos de que están «en disposición de ser claves», la UPL presentó ayer la lista electoral con la que quieren lograr que «los procuradores que vayan el 14 de febrero lo hagan teniendo incidencia clara para cambiar las políticas». «Lo vamos a conseguir», remarcó el candidato leonesista, Luis Mariano Santos, al pie del lema electoral con el que prevén tener «el mejor resultado de la historia» del partido.

Santos concedió que están «por encima del tercer procurador» y que va a «depender» de su campaña que lleguen al cuarto. «Pero el objetivo es que tengamos una incidencia fundamental», repitió Santos, quien avanzó que hablarán «para cambiar políticas, no sillones, y buscar caminos para que nos sintamos cómodos». «Nosotros queremos cambiar este marco territorial, aunque mientras no seamos capaces de romperlo seremos útiles a la ciudadanía», reseñó el líder leonesista, quien recalcó que hasta que no se logre la autonomía trabajarán «sin descanso para frenar los desequilibrios territoriales creados».

El candidato leonesista incidió en que se sentarán «con quien sea para cambiar políticas, pero no para cambiar tan sólo sillones o un presidente por otro». «La historia de la UPL dice que es difícil fiarnos del PP y del PSOE. Quien quiera hablar tiene que darnos garantías. No vamos a dar cheques en blanco a nadie, sin que nos den garantías día a día y no a largo plazo. No podemos firmar pactos a un año o dos. Nos han demostrado que nos engañan porque no cumplen lo que firman», describió Santos, quien admitió que estos incumplimientos afectan a «partes del pacto en la Diputación», pero también «al que se firmó con Javier Arenas». «Podremos llegar a acuerdo puntuales, no a acuerdos de trazo gordo», repitió.

El candidato de la UPL subrayó que van a «conseguir el principal objetivo, que es cambiar el marco territorial, lograr la autonómica y lo que entonces se nos hurtó», pero concedió que «mientras llega ese momento» van a trabajar en otros «ejes básicos». Entre ellos citó «luchar por que se refuerce la sanidad en el mundo rural, porque la atención se recupere tras el desmantelamiento de los últimos 35 años; por llegar a la reconversión industrial que tantos años se ha prometido y no se ejecuta; por ser capaces de descentralizar esta comunidad centralizada en la no capital de Valladolid; y por frenar la despoblación de la provincia y la Región Leonesa».

A quienes «utilizan el leonesismo sólo en las elecciones», en referencia al PP y el PSOE, Santos les advirtió de que «la gente no es tonta». «Los ciudadanos les van a poner donde les tienen que estar», retó el líder leonesista, flanqueado por una lista electoral «ambiciosa» que «representa a todas las partes del territorio, a todos los sectores, como el sanitario y el educativo, con experiencia en la gestión y con jóvenes que darán impulso rejuvenecedor».

tracking