Diario de León

La rebaja del peaje del Huerna, "insuficiente"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de las Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha valorado en una entrevista con la Agencia EFE la rebaja del peaje de la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, pero afirma que la medida es "insuficiente" y exige su "supresión" para que no siga lastrando el desarrollo de ambas regiones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 destina 6,16 millones de euros a bonificaciones en el peaje del Huerna.

Al respecto ha recordado que UPL presento en las Cortes en septiembre una iniciativa que salió adelante por unanimidad para solicitar al Gobierno central que realice los trámites necesarios para la supresión de los peajes de la autopista entre León y Asturias y de la que une León con Astorga, la AP-71, buscando la fórmula menos lesiva.

"Lo aprobado ayer no es suficiente porque no elimina la desigualdad ni la adversidad que supone para el desarrollo de la provincia a través del tráfico de mercancías y personas entre León y Asturias", ha abundado.

A su juicio, es "evidente" que se "está castigando a una zona de España" y que "se está utilizando el peaje para de alguna forma no favorecer el desarrollo económico de la región leonesa y del Principado de Asturias".

Además, ha subrayado que "antes o después" se va a demostrar que a prórroga que en su día firmó el exministro Francisco Álvarez-Cascos fue "ilegal" y "probablemente España tendrá que tomar la misma decisión como país que ha tomado en otras autopistas de peaje".

"Simplemente están retrasando la solución pero es evidente que con la medida estamos mejor que antes; estamos menos más pero no es la solución.

tracking