Diario de León

OBRAS EN LA CIUDAD

Los técnicos proponen cambiar la circulación de Renueva para ir desde Ramón y Cajal a Padre Isla

Los técnicos proponen cambiar de sentido Renueva cuando se abran las dos calles nuevas

León

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La próxima urbanización de la estación de Feve no dejará el sector como una isla en medio del callejero. La incorporación al entramado urbano público de la ciudad de los más de 10.000 metros cuadrados supondrá una reordenación de todo el tráfico de la zona. La apertura de dos nuevas calles, una como prolongación de Bilbao y otra desde Padre Isla hasta Ramón y Cajal, hará que cambien algunas de las vías del entorno para intentar mejorar el funcionamiento de la circulación. Dentro de esta concepción, el principal cambio se prepara para la calle Renueva. De acuerdo al proyecto propuesto por los técnicos de movilidad, el vial pasará a funcionar en el sentido contrario a la actual: es decir, con giro desde Ramón y Cajal para llegar a Padre Isla.

La idea de los profesionales municipales es que sirva para completar el movimiento circular de los vehículos alrededor de la manzana que se forme, ya que habrá un vial paralelo a Renueva, por dentro del sector, que podrá ser utilizado para cruzar desde Padre Isla hasta Ramón y Cajal. Además funcionará como acceso para el aparcamiento en superficie ligado al uso ferroviario como hasta el momento.  

El sistema de funcionamiento planteado se complementa con la prolongación de la calle Bilbao. La urbanización del sector hará que esta vía, que hasta ahora no tiene salida, llegue hasta Padre Isla, tras enlazar justo por el hueco que queda entre Espacio Vías y los andenes. La propuesta de los técnicos es que este recurso se aproveche para mantener el tránsito de los vehículos desde Álvaro López Núñez hasta Padre Isla, ya que en sentido contrario existe en la actualidad la calle Federico Echevarría, lo que permitirá el funcionamiento circular.  

La nueva regulación dará oxígeno a una zona muy saturada, por la alta densidad de población, además de por los colegios del entorno que complican la circulación a las horas de entrada y salida. La entrada en juego de estas nuevas calles servirá para comunicar mejor las dos zonas que hasta ahora están aisladas por el sector de la estación.  

La regulación definitiva se cerrará conforme avancen los trabajos de la urbanización. Su arranque será posible a partir de hoy, después de que el Pleno apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que era el último escollo administrativo que quedaba. El trámite permitirá que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cumpla con el compromiso suscrito con el Ayuntamiento para el desarrollo del sector. La celeridad depende ya sólo de la voluntad política. El proyecto se ejecutará como modificado del contrato de la integración ferroviaria, dado que hay disponible más de 1,1 millones de euros, como confirmaron desde el ente dependiente de Fomento.

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