Diario de León

«La urbanización de la plataforma de Torneros estará lista en abril de 2021»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, replicó ayer fijando plazos y fechas concretas a las críticas por el olvido —una vez más— del nudo logístico de Torneros. Así, anunció que el plan de urbanización para esta gran superficie, ya anunciado por el Gobierno en 300.000 euros para convertir a León en un referente del transporte en la cornisa noroeste, ya está en la rampa de lanzamiento. «Estamos hablando continuamente con el Sepes y ahora mismo estamos valorando once ofertas para adjudicar el proyecto antes de finales de año», anunció Morán. Una vez adjudicado, el plan de urbanización estará listo en abril del próximo año «o incluso un poco antes», precisó. «Nada que ver con esos 30 meses de plazo que ha salido por ahí», rechazó a continuación.

«Torneros es una apuesta clara del Gobierno de España y una vez elaborados el proyecto optará a fondos europeos, se incluirá en la petición de fondos europeos», resaltó Morán.

Sí concedió que esperaba un mayor respaldo económico para la Autovía A-76 Ponferrada-Orense. «Esperábamos más inversión pero previamente deben hacerse los proyectos correspondientes a los tres tramos y luego se ejecutarán».

En todo caso, los rasgos positivos fueron mayoritarios en su valoración. «Se cumplen las expectativas en infraestructuras básicas, tenemos el compromiso de Ábalos para que haya un compromiso similar al del Mediterráneo en el Corredor Atlántico, hay un apoyo claro por las redes de comunicación con Europa, se recupera otra vez el papel de la Ciuden como agente dinamizador en las cuencas mineras y hay una apuesta decidida por el Incibe para ayudar a reclamar para León el Centro Europeo de Ciberseguridad».

tracking