Diario de León

Urdiales desoye a Ferraz y refrendará la Región Leonesa «porque es legal»

La alcaldesa socialista ve razones económicas, sociales y culturales para pedir la autonomía

León

Creado:

Actualizado:

El debate autonomista suma una nueva voz en la provincia al cobrar protagonismo la alcaldesa socialista de Urdiales del Páramo, Goya Manjón, que ayer anunció que está dispuesta a refrendar el próximo día 10 en el pleno municipal la moción de León solo. La regidora de esta localidad de 500 habitantes que gobierna desde hace 13 años y goza de mayoría absoluta (con cinco ediles frente a los dos del PP), defiende que el proceso autonomista «está dentro de la más absoluta legalidad».

Manjón desoye así la consigna de Ferraz para que los alcaldes socialistas no se unan a este proyecto, aunque asegura que no ha sufrido presiones para retirarse del proceso. Recuerda que su partido siempre ha promovido «la pluralidad y el debate» y se alegra de que la iniciativa del alcalde leonés, José Antonio Diez, devuelva a la actualidad la necesidad de una Región Leonesa, que reclamaron ya en 1983 más de 90.000 personas.

La alcaldesa ve «evidentes razones económicas, sociales y culturales», además de un encaje en la Carta Magna. «Resulta indudable que la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía según el artículo 2 de la Constitución, correspondiendo su ejercicio a las provincias de León, Zamora y Salamanca, y que se puede articular la iniciativa para ejercitar tal derecho a través de las diputaciones y municipios (artículo 143.2)». La regidora rechaza la idea de que el movimiento es independentista, algo que, afirma, «quiere vender el PP» y aprecia la legalidad porque serían tres provincias las que se constituirían en comunidad. También anima al «resto de compañeros socialistas a sumarse al proceso y a no olvidar uno de los lemas de la manifestación de 1983: Somos socialistas, pero antes leonesistas».

tracking