Diario de León

Urdiales desoye al PSOE y se convierte en el décimo municipio que pide la autonomía leonesa

Momento de la votación, ayer en el pleno de Urdiales.

Momento de la votación, ayer en el pleno de Urdiales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Urdiales del Páramo se convirtió ayer en el décimo municipio de la provincia en aprobar una moción a favor de la Autonomía de la Región Leonesa. La iniciativa, presentada por la alcaldesa socialista, Gregoria Manjón Chana, salió adelante por unanimidad con los votos favorables de los cinco concejales del PSOE, ya que los dos del PP no se presentaron al pleno.

Manjón aseguró que desde el PSOE «a mí no me han prohibido nada», aunque sí reconoció que «nos ha llegado una carta diciéndonos que nos abstengamos de votar a favor de esta moción. Pero aquí la iniciativa ha sido mía porque considero que en León estamos sufriendo una injusticia tremenda». Y añadió que «nosotros nos debemos a los ciudadanos y yo tengo la obligación de defender los intereses de la gente que me vota, porque me han puesto para eso. Por encima de mi partido está defender los intereses de los ciudadanos».

La alcaldesa de Urdiales del Páramo afirmó respecto a la aprobación a favor de la Autonomía de la Región Leonesa que «estamos en nuestro derecho; está en la Constitución; no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Estamos pidiendo para nuestra provincia que nos escuchen un poco».

Manjón aseguró que no teme que el PSOE le abra un expediente, «por qué?»; «si me expedienta lo asumiré». Al mismo tiempo dijo no haberle sorprendido que los dos concejales del PP en el Ayuntamiento no hubieran asistido ayer al pleno, pero «por otra parte no lo entiendo. No sé qué le deben ellos al Partido Popular. El PP sí ha amenazado a sus concejales con que tomará medidas drásticas. Pero, ¿dónde está la democracia de los partidos?».

En la moción presentada ayer por la regidora de Urdiales del Páramo asegura que la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue creada en 1983 «con la unión de la Región Leonesa y de parte de las provincias de Castilla la Vieja, provincias como Cantabria o La Rioja sí consiguieron su autonomía. Esta unión generó una gran controversia en León, desencadenando un movimiento social de oposición que consiguió celebrar la mayor manifestación de nuestra provincia, en la que más de 90.000 leoneses y leonesas salieron a reivindicar nuestra autonomía». Además defiende que lo ampara la Constitución.

tracking