Diario de León

Sanidad

Las Urgencias de tarde registran un pico de 250 pacientes tras las fiestas

La sala de «espera fuera» se saturó por enfermos con problemas respiratorios previos a la gripe

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Urgencias del Hospital de León registró un pico de pacientes el pasado martes, tras el puente de Reyes, según fuentes sanitarias. La jornada fue ya intensa por la mañana, pero la avalancha se concentró por la tarde, con más de 250 enfermos que saturaron la sala de «espera fuera», según testigos presenciales.

Las demoras en la atención proceden del volumen de usuarios, unido a las vacaciones de parte del personal y la incorporación de sustitutos, junto con las numerosas pruebas que se efectúan a cada paciente para un correcto diagnóstico. Cada enfermo requiere sus respectivas exploraciones, toma de constantes vitales, analítica y, según el caso, rayos y ecografías.

El colapso también se produjo durante los días 2 y 3 de enero, tras Nochevieja, ya que, después de las fiestas navideñas, pero también en algunos puentes a lo largo del año se produce una entrada masiva de pacientes. La gripe todavía no ha generado un incremento masivo de consultas o ingresos, que se esperan, no obstante, este mes. Sí se produjeron casos de otras infecciones respiratorias propias del invierno, que elevaron sustancialmente la carga de trabajo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), con jornadas de más de 350 pacientes en Urgencias que provocan esperas de varias horas para ser atendidos. Por las mañanas trabajan 14 médicos y 12 por la tarde. Muchos de los atendidos no revisten gravedad, pero reconocen que acudieron al Caule porque no querían esperar en Atención Primaria. El servicio de Urgencias del Hospital atiende a más de 135.000 personas al año. También se comprueba que el envejecimiento de la población leonesa tiene su reflejo en la sanidad, ya que este tipo de pacientes incrementan la estadística año a año al requerir revisiones e ingresos hospitalarios. El año pasado, en estas fechas se alcanzaron 200 urgencias más a la semana de las 2.600 habituales, que se correspondieron con personas con infecciones respiratorias. La irrupción de la gripe aportó casi 800 casos diagnosticados en Urgencias del Hospital de los 12.600 enfermos que llegaron a ese servicio. El Hospital diagnosticó a más de 28 personas al día de media en enero la enfermedad de la gripe.

tracking