Diario de León

El uso de fármacos o drogas que anulen la voluntad será considerado agravante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

También se configura como «agravante específica» la circunstancia de que el autor, previamente a la agresión, haya anulado la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto. «Por considerarse que incorpora una específica gravedad de la conducta, no valorada penológicamente de manera adecuada en la actualidad», dice el texto.

Por otro lado, en cumplimiento del Convenio de Estambul y de la aplicación de la perspectiva de género, el Ministerio configura como «una agravante específica» la circunstancia de que la víctima del ataque sexual «sea o haya sido esposa, o mujer que estuviese o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia».

El anteproyecto asume las líneas generales del informe de los expertos de la sección Penal de la Comisión General de Codificación a los que el Ejecutivo encargó la revisión de la tipificación de estos delitos después de la publicación de la polémica sentencia de los cinco miembros de La Manada, condenados por un delito de abuso sexual y absueltos del de agresión.

El secretario general de Podemos y líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya aseguró el pasado martes que la primera medida que le gustaría llevar al Consejo de Ministros es la reforma del Código Penal sobre el consentimiento explícito en las relaciones sexuales. En declaraciones a La Sexta, Iglesias argumentó que se trata de una medida «muy urgente y necesaria» que está siendo demandada por muchas mujeres en este país para que solo valga el ‘sí es sí’. Corre prisa y lo tendremos que hacer pronto», subrayó el líder de la formación morada al ser preguntado por cuál es la primera medida que llevaría a un Consejo de Ministros.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas coinciden en los retos de blindar el «solo sí es sí» en el Código Penal, la puesta en marcha del Pacto de Estado y las reformas necesarias para la consecución de la igualdad económica y laboral.

«La nueva ministra tiene mucha tarea: reactivar el Pacto de Estado, retomar los compromisos pendientes en materia de brecha salarial y discriminación laboral y reformar los delitos sexuales», explicó la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

«Estos tres problemas son urgentes para la mitad de la población», según la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, mientras que la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera relevante ampliar el concepto de violencia de género para combatir las violencias machistas.

tracking