sábado. 02.07.2022
                      Zona de aparcamiento derivada de la integración bajo losa. RAMIRO
Zona de aparcamiento derivada de la integración bajo losa. RAMIRO

Adif y Adif Alta Velocidad emitieron ayer un comunicado para informar de que refuerzan «su estrategia de movilidad sostenible en sus estaciones, con la adjudicación a 8 operadores -con tres marcas más que en la licitación anterior- del arrendamiento de 102 locales en 50 estaciones, con plazas de aparcamiento adscritas, destinados a la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las estaciones de ferrocarril». Esto termina por dilucidar el futuro del nuevo aparcamiento de vehículos que resultó de la superficie que ganó el entorno de la estación de León, tras meter el tren bajo losa: esa superficie de parking se destinará al uso privado de los vehículos de alquiler.

Adif concreta que este servicio va a comenzar a prestarse por los adjudicatarios a partir del 1 de julio, y resalta que resulta clave para los usuarios de las estaciones y «en general para los ciudadanos o residentes en el entorno de las estaciones, dada su ubicación central en muchas ciudades, así como para potenciar una red territorial con las principales empresas del sector. Se trata de un nuevo modelo de explotación comercial y mix renta fija-variable.

La movilidad

Adif y Adif AV remarcan el acuerdo con el servicio de ‘rent a car’ en el ámbito de la sostenibilidad

El ente que gestiona las estructuras ferroviaria Adif y Adif AV subraya que en este proceso se implican nuevas condiciones, que «han surgido a partir de benchmarking con el sector, permitiendo la incorporación de nuevos operadores y, con ello, una mayor oferta y más competitiva para los usuarios de las estaciones y el ferrocarril».

Por el desarrollo de esta actividad, Adif y Adif AV recibirán una renta fija de 39,8 millones de euros durante los próximos cinco años. Este importe se completará con una renta variable, que representará entre el 3% y el 4,5% de la facturación del operador en cada estación. El importe de licitación fue de 20,8 millones de euros.

Este mix renta fija-variable forma parte del nuevo modelo de explotación comercial y permite la participación de los administradores de infraestructura en los resultados del negocio, generando sinergias positivas entre Adif, Adif AV y los operadores de rent a car.

También se resuelve con la creación de áreas cero emisiones en torno a las estaciones.

La actividad de alquiler de vehículos sin conductor responde a un nuevo modelo de explotación comercial de Adif y Adif AV, que va a transformar las estaciones de viajeros en centros de vida en un entorno de movilidad sostenible, y se enmarca en el Proyecto Ecomilla; una iniciativa que tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones.

Para el desarrollo del Proyecto Ecomilla, se ha iniciado un proceso de dialogo con distintos agentes de la movilidad -asociaciones, empresas y administraciones locales con competencias en este ámbito-, con el objetivo de conocer y analizar sus necesidades en este contexto de transformación de las estaciones en nodos de movilidad sostenibles. Así se resuelve la incógnita sobre el futuro del aparcamiento con el que se había dotado la actuación de la integración del ferrocarril.

Uso privado para el nuevo parking de la estación