sábado 23/1/21
Misiva desesperada

"De usted depende, señor Presidente, la supervivencia o no del sector hotelero"

La Asociación de Hoteles de Catilla y León exige el fin de las restricciones en una carta a Mañueco
Imagen de medidas de seguridad adoptadas por un hotel de León. FERNANDO OTERO
Imagen de medidas de seguridad adoptadas por un hotel de León. FERNANDO OTERO

"De usted depende, señor Presidente, y del Gobierno que preside, la supervivencia o no del sector hotelero en nuestra Comunidad".

Así de contundente se ha mostrado la Asociación de Hoteles de Castilla y León, que ha rogado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que termine "con el confinamiento territorial de Castilla y León", a la par que han solicitado su "ayuda" en forma de subvenciones económicas para uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Hotel Le Petit León, en el centro de la ciudad. DL
Hotel Le Petit León, en el centro de la ciudad. DL

La organización ha mostrado sus demandas a Mañueco en una misiva que han compartido con los medios esta mañana, tras exponer minuciosamente la situación actual en la que se encuentran.

6% del PIB

"Somos 1.500 empresas, damos trabajo directo a 12.000 trabajadores y generamos una actividad económica que supone casi el 6 % del PIB de la Comunidad. Las decisiones que usted y su Gobierno han ido tomando con la evolución de la pandemia, nos han ido perjudicando paulatinamente según pasaban los meses", relatan en la carta, en referencia a los confinamientos perimetrales totales y parciales, cierre de establecimientos de restauración y comercio, toques de queda y "sobre todo el  permanente y reiterado rechazo público a los clientes de los hoteles provenientes de todos los rincones de España y del extranjero". 

Por este motivo denuncian haber perdido a lo largo del 2020 "6 millones de turistas y 10 millones de pernoctaciones".

"Pacientes"

La Asociación ha destacado, a mayores, la paciencia que han demostrado todos los trabajadores del sector ante "las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León que, únicamente, se han basado en “supuestos criterios sanitarios”, magnificados dramáticamente por los responsables de la gestión política".

Estrategia de márketing

La organización considera necesaria una campaña de publicidad para recuperar la imagen turística

"Sin hoteles no hay turismo, y sin clientes en los hoteles, tendremos que cerrar", han lamentado, aludiendo a las consecuencias directas que el cierre supondría: "despediremos a nuestros trabajadores y  no podremos recuperar nunca más los casi 9 millones de turistas que tuvimos en el año 2019". 

Las peticiones a Mañueco se centran en "pedirle ayuda económica a través de subvenciones directas del Presupuesto 2021 para cubrir las ingentes deudas que hemos contraído las empresas hoteleras con las hipotecas, los alquileres, los impuestos, los gastos fijos y las cuotas sociales de los trabajadores. Pedirle ayuda para que arbitre, de forma inmediata, una estrategia de marketing para poder recuperar la pérdida de imagen turística que hemos generado con nuestras restricciones", concretan.

El comunicado concluye con una crítica a "las escasas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, así como las nulas medidas arbitradas desde el Gobierno Central en defensa de los intereses del Sector Hotelero y de sus empresas absolutamente insuficientes, ante la crisis económica que estamos viviendo y que no reflejan la realidad empresarial en la que estamos inmersos".

"De usted depende, señor Presidente, la supervivencia o no del sector hotelero"