Diario de León

Actividades municipales

Usuarios de deportes suspendidos en San Andrés exigen la devolución de tasas

En el pabellón Camino de Santiago se realizan actividades. DL

En el pabellón Camino de Santiago se realizan actividades. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de usuarios de las actividades deportivas municipales de San Andrés del Rabanedo lleva meses movilizándose para recuperar un dinero pagado por adelantado, por un servicio que no se ha prestado durante casi tres meses. Aseguran que el ayuntamiento, establece la obligatoriedad de pagar en un solo ingreso todo el curso, todas las mensualidades que van desde octubre a mayo. «La ordenanza municipal número 31 establece para los empadronados una cuota mensual, en el caso del yoga por tres días a la semana, de 13,75 euros al mes, pero nos cobran 132 euros en septiembre por todo el curso. Eso equivale a 16,50 euros por cada uno de los ocho meses», denuncia una de las afectadas.

Este año como consecuencia de la irrupción de la pandemia del Covid-19 el curso de yoga, por ejemplo, se suspendió a principios de marzo. «Es lógico que nos devuelvan el dinero correspondiente desde esa fecha hasta final de curso. Hemos anticipado el dinero por unas actividades que no se han realizado. Además a los profesores les pagan por clase impartida, es decir que no han cobrado un céntimo desde entonces».

Los afectados piden al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que sigan el ejemplo del ayuntamiento de León, que «ya hace semanas que anunció la devolución de oficio del dinero que se ha anticipado por unas actividades que, al final, no pudieron desarrollarse. Aquí el ayuntamiento se lava las manos, no defiende a los usuarios de unas actividades que son municipales y se escuda en que es la concesionaria quien tiene que restituir esas cantidades».

Gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, aerobic o gimnasia para mayores de 65 años son algunas de las actividades que el ayuntamiento pone al servicio de sus vecinos, previo pago por anticipado en el mes de septiembre del curso completo, y que este año la pandemia obligó a suspender con tres meses de anticipación.

El Ayuntamiento de San Andrés precisó que estos servicios deportivos están externalizados y los lleva una empresa, no están gestionados de manera directa por el propio consistorio. Reconocen la justicia de la devolución de esas tasas y aseguran que la Concejalía de Deportes está negociando con la empresa adjudicataria la devolución de estas cantidades lo antes posible.

tracking