Diario de León

Comunicaciones

Usuarios del tren a Madrid crean una plataforma para exigir más frecuencias

Agrupaciones de León, Zamora, Salamanca y Valladolid denuncian la supresión de servicios

León

Creado:

Actualizado:

Las plataformas y asociaciones de usuarios de la Alta Velocidad de León, Zamora, Salamanca y Valladolid se han unido por un objetivo común: exigir al Gobierno que restablezca todas las frecuencias de trenes y a la Junta que defienda los derechos de los ciudadanos.

«En estos momentos se han suprimido servicios, dejando a zonas, y a miles de personas, incomunicadas. En unos casos nos hemos visto obligados a trasladarnos en nuestros vehículos particulares para poder ir a nuestros trabajo o lugares de estudio. En otros, nos hemos ido a vivir a Madrid por la supresión de frecuencias diurnas. Seguimos esperando en Chamartín durante dos horas y media para regresar a casa», denuncian en el comunicado que firman las agrupaciones provinciales y que presentarán a los medios el próximo viernes.

Afectados

«En algunos casos nos hemos tenido que ir a vivir a Madrid por la falta de trenes»

Aseguran además que «es incomprensible e indignante» que dentro de los trenes no se garantice la distancia de seguridad y que se permita a los viajeros «quitarse la mascarilla para comer en trayectos de más de treinta minutos». Los afectados se preguntan también por qué la Junta no ha defendido en este tiempo el transporte ferroviario como «un servicio público imprescindible». Entienden al respecto que la Administración autonómica, ausente ante la supresión de frecuencias, «no ha valorado estratégicamente una realidad que se ha implementado forzosamente, pero que ha venido para quedarse, como es el teletrabajo. Junto con la llave que es la Alta Velocidad supone una oportunidad única para seguir viviendo con nuestras familias en Castilla y León», señalan.

Ante esto, reclaman de «forma urgente e inmediata» una deducción propia por adquisición de abonos de transporte público a los residentes que tengan fijado su domicilio en la Comunidad.

El cuanto al Corredor León-Valladolid, reivindican su declaración de Obligación de Servicio Público y que se incorporen ya los servicios de Media Distancia de primera hora de la mañana. También que se tenga en cuenta al Bierzo y se le saque de su aislamiento con la incorporación de la frecuencia Ponferrada-Madrid.

tracking