Diario de León

Obras y urbanismo

El PP quiere que las vacas beban en San Andrés

El PP de San Andrés pide restaurar el abrevadero con el plan juntas vecinales

El antiguo pilón está ubicado en la calle del Truébano en la localidad de San Andrés. MARCIANO PÉREZ

Imagen del abrevadero de la calle Truébano en San Andrés. MARCIANO

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

El PP de San Andrés del Rabanedo (León) ha requerido al PSOE que restaure el abrevadero tras la entrada de dinero en las arcas municipales del Plan de Junta Vecinales.

La Diputación Provincial de León ha publicado las bases del Plan de Juntas Vecinales que permitirá ejecutar pequeñas obras en todas las pedanías de la provincia, incluidas las del municipio de San Andrés del Rabanedo a pesar de tener más de 20.000 habitantes, han informado desde el PP este martes en un comunicado.

Serán 7.000 euros que llegarán a Ferral, San Andrés, Villabalter y Trobajo del Camino.

Un dinero del que dependía la reparación o no del abrevadero situado en la calle Truébano de San Andrés del Rabanedo y que ya fue fruto de una moción presentada por el Partido Popular y en cuyo debate el PSOE, aunque votó en contra, se comprometió a su restauración sí llegaban fondos del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación Provincial.

Por eso, la portavoz del PP, Noelia Álvarez, exige ahora que el PSOE cumpla con lo que anunció y destine una parte de esta subvención a restaurar uno de los pocos elementos etnográficos que quedan en el municipio.

"No supondrá un coste elevado, tan solo necesita el interés del PSOE", destacó la edil del PP.

El PSOE que preside la Junta Vecinal de San Andrés "aseguró que se restauraría si llegaban fondos, argumento que también esgrimieron los socialistas en el debate de la moción que tuvo lugar hace dos meses en la que, por cierto, votaron en contra así que ahora tendrán que demostrar si de verdad están interesados en su recuperación o prefieren su destrucción", ha afirmado.

Ha agregado que restauraciones de este tipo se han realizado en otros muchos lugares quedando un lugar para el disfrute de los pueblos en los que se ubica.

Aunque no existe clasificación aprobada del trazado de las vías pecuarias en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, en la documentación y bibliografía existente sobre la trashumancia, se puede deducir el trazado de una vía pecuaria en este término municipal denominada Cordel de León y cuyo trazado podría discurrir por la parcela que alberga el abrevadero, según información de la Junta de Castilla y León.

De hecho, varias publicaciones sobre la trashumancia y la actividad ganadera citan este punto.

"Antropología, historia y etnografía deben ir de la mano para evitar perder los pocos símbolos de lo que fue el mundo rural en San Andrés y conservar este elemento de la arquitectura del agua", relata Noelia Álvarez.

Este proyecto empezó con el interés del PP puesto sobre la mesa de la Junta Vecinal de San Andrés cuya primera intención fue derribarlo, luego colocar una fuente, luego cerrar el agua y más tarde comprobar fugas que no existían siendo los propios vecinos de la zona los que procedieron a su limpieza dado su estado de suciedad y deterioro.

De hecho, la Asociación de Vecinos La Era también ha clamado por su conservación, han afirmado.

tracking