Diario de León

Sanidad

La vacunación de la gripe se inicia hoy con el reto de llegar a 120.000 leoneses

El objetivo es alcanzar una alta tasa de cobertura para evitar la coinfección con el covid

Vacuna gripe 13 oct 2020 II

Vacuna gripe 13 oct 2020 II

León

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación de la gripe y el neumococo arranca hoy en los centros de salud con el reto de alcanzar una tasa de cobertura de 120.000 leoneses, lo que significa doblar el ratio de población que se animó a ponérsela el año pasado. Las inyecciones se administrarán en horario de mañana y tarde en los ambulatorios, pero sin coincidir con las consultas para evitar saturaciones.

Como novedad, a los mayores de 75 años se les administrará una vacuna tetravalente especial de alta carga y se redoblarán los esfuerzos para que se vacune el 75% del colectivo de mayores de 65 años, con énfasis en los 5.167 usuarios de residencias, el personal sanitario y el sociosanitario. Como novedad, en los grupos diana se incluye a todos los docentes y a las personas con hipertensión arterial.

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, reconoce que «siempre es importante que aquellas personas que forman parte de los grupos vulnerables ante la gripe acudan a vacunarse, pero este año es importantísimo para ellos y para el resto de la población». porque se desconoce el papel de la coinfección de la gripe con el covid y el escenario que se presenta si coinciden dos picos diferentes de esas dos enfermedades víricas que presentan un cuadro semejante es poco apetecible.

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, vacunándose contra la gripe. DL.

La vacuna es clave como protección y para evitar confusiones con el covid. En las consultas de atención primaria será más difícil diferenciar una gripe del Sars-Cov-2 si el paciente no se ha vacunado. «Si la sintomatología es leve, las diferencias entre ambos virus no son muy claras. Los dos producen patología principalmente respiratoria, aunque es verdad que el coronavirus aumenta las complicaciones y produce mayor mortalidad», explica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Eso significa que si el paciente se ha vacunado, «la probabilidad de que los síntomas que presente sean debidos a la gripe baja bastante y nos facilita el diagnóstico», aclaran. Otro temor, es que un enfermo padezca una gripe y al mismo tiempo se infecte de coronavirus. En un caso así, «las complicaciones se multiplican».

Conscientes de la situación que puede venir, la Junta ha adelantado la campaña de vacunación para alcanzar una gran cobertura.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe estima que la vacuna en mayores de 65 años en la temporada 2019-2020 evitó un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de los ingresos en UCI y un 37% de las muertes atribuibles a la gripe. En León, fallecieron 8 personas vinculadas con la enfermedad y otras 880 por dolencias respiratorias. Según la estadística, unas 7.000 personas padecieron gripe en León y otras 2.900 en el Berzo, con un gasto médico y laboral de 12 millones de euros.

La Comunidad posee casi un millón de vacunas para esta campaña y en el platillo positivo de la balanza se espera que el uso generalizado de la mascarilla favorezca un menor contagio de gripe y que junto con el lavado de manos, la distancia física y la vacuna «se pueda dar un golpe fuerte a la gripe y que tenga poca presencia en León».

tracking