Diario de León

Campaña exitosa

La vacunación de la gripe llega ya a 100.100 leoneses, el triple que en 2019

Primaria extenderá a diciembre la campaña por la importancia de inmunizar en tiempos covid

La vacunación contra la gripe cobra especial importancia este año para no coincidir con el covid. DL

La vacunación contra la gripe cobra especial importancia este año para no coincidir con el covid. DL

León

Creado:

Actualizado:

La campaña de la vacunación de la gripe, que comenzó el pasado 13 de octubre, está «siendo un éxito», según fuentes sanitarias, que señalan que 100.100 leoneses ya se han puesto la inyección, lo que supone el triple que los inmunizados contra este virus respiratorio el año pasado y aún sin haber finalizado el periodo para vacunarse en León.

En los centros de salud se han inoculado 75.000 dosis, a las que se suman otras 25.100 en las instalaciones sanitarias privadas y mutuas. Además, León se rearma con otras 4.000 vacunas de la gripe para esta semana, ya que sigue generándose una alta demanda, lo que llevará a prolongar la campaña que se iba a cerrar en noviembre también al mes de diciembre, según reconoció el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, quien confía en llegar a 120.000 vacunaciones.

Los ambularios de Eras de Renueva, José Aguado II y Ribera del Órbigo son los que mayor población han vacunado ya contra la gripe, con 6.100, 4.885 y 4.468 inyecciones, según las cifras de esta semana. En el listado destacan, no obstante, Santa María del Páramo (2.558), Sahagún (1.933), Valderas (1.415), Mansilla de las Mulas (1.679) y Truchas (415), donde prácticamente se ha inmunizado contra la gripe a casi toda su población.

Otras 3.800 dosis
​León se rearma con más vacunas para esta semana ante la fuerte demanda que aún se registra

León logró sortear el déficit de fármacos que obligó inicialmente a otras provincias de la Comunidad a paralizar la campaña de forma temporal, gracias a un esfuerzo de previsión y buena colaboración con el servicio territorial de Epidemiología para ir rearmándose cada semana con más dosis y atender la avalancha de peticiones.

De hecho, acaban de recibir otras 3.900 vacunas para continuar la campaña estos días. El reto de este año es vacunar al 40% de la población general (el año pasado se llegó al 23%) y al 75% de los grupos de riesgo. De momento, los leoneses están respondiendo mejor de lo previsto al llamamiento de Atención Primaria en una campaña que Fernández Vázquez califica de vital. «Siempre es importante que los grupos vulnerables ante la gripe acudan a vacunarse, pero este año es importantísimo para ellos y para el resto de la población», indica, porque se desconoce el papel de la coinfección de la gripe con el covid y se quiere evitar que coinciden ambos picos.

tracking