Diario de León

TRADICIÓN

Valdefresno y Villaturiel renuevan el Voto en La Virgen

Ambos ayuntamientos cumplen una tradición de ocho siglos con Valverde y este año sin León

Los alcaldes de Valverde, Valdefresno y Villaturiel, antes de entrar a la Basílica de La Virgen. FERNANDO OTERO

Los alcaldes de Valverde, Valdefresno y Villaturiel, antes de entrar a la Basílica de La Virgen. FERNANDO OTERO

Publicado por
P. INFIESTA | LA VIRGEN
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos herederos de la Hermandad de la Sobarriba, Villaturiel y Valdefresno, renovaron ayer su Voto ante la patrona de la Región Leonesa, en la Basílica de La Virgen del Camino, después de recrear la antigua romería con una caminata simbólica de dos kilómetros encabezada con el Pendón de Tierra. En su ofrenda estuvieron acompañados por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, pero, excepcionalmente, el de León careció de representación.

El acto rememora el denominado Milagro de San Isidoro en 1158, cuando se sacaron los restos del santo en comitiva para que acabara con la fuerte sequía de aquel año. El cielo se apiadó y descargó agua. El hecho fue aireado por Lucas de Tuy para reforzar la religiosidad en una época donde, al parecer, la herejía y el libertinaje estaban ganando la partida al culto. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, que precisamente se efectuó ayer, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería que discurría hasta el Alto de Trobajo y hacía parada en la iglesia leonesa del Mercado, donde se mostraba la talla de la primera Virgen del Camino.

Tres siglos después, en 1505, cuando se dio crédito a la aparición mariana al pastor Alvar Simón Gómez en lo que hoy es La Virgen del Camino, y se construyó el Humilladero, el Voto se trasladó primero a esa pequeña ermita y después al Santuario.

«Tanto en la construcción del primer Humilladero como en las sucesivas iglesias de La Virgen se rastrea la presencia de miembros de la Hermandad de la Sobarriba, y se acredita la gran devoción a la virgen que le profesaban», recordaron los alcaldes de Villaturiel y Valdefresno, Valentín Martínez y José Pellitero. Como ofrenda depositaron un ramo y dos cirios, en presencia del regidor de Valverde, David Fernández.

tracking