Diario de León

Valdelugueros ataca a la Diputación "por el abandono" durante el temporal

El alcalde acusa a los gestores de la institución provincial de desidia con los negocios hosteleros y esquiadores de la vertiente del Curueño

Estado de la carretera de Valdelugueros durante el temporal. DL

Estado de la carretera de Valdelugueros durante el temporal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdelugueros denuncia en el primer día de apertura el trato discriminatorio, una vez más, que viene sufriendo por parte de los responsables de la Estación de Esquí de San Isidro perteneciente a la Diputación del León. Tras el tremendo bache sufrido por los negocios hosteleros debido a  la pandemia, parecía que  se podía ver la luz al final del túnel, "pero gracias a pésima gestión del acceso de San Isidro por su vertiente de Riopinos, la Diputación continua asestando golpes a los emprendedores hosteleros de esta zona de la Montaña Central", informa en un comunicado.

"Abuso reincidente: recordamos que tras las intensas nevadas caídas en las navidades del año pasado, la Estación de San Isidro  tuvo condenado al cierre durante más de un mes a una de sus mejores sectores, el de Riopinos y como consecuencia de ello provocó cuantiosas pérdidas a las ya maltrechas economías de los alojamientos de la comarca del Curueño. Jamás estuvo cerrada esta vertiente esa cantidad ingente de días, siendo las condiciones de la nieve y del clima favorables", señala.

"Hay más", añaden desde el consistorio. "Otro claro indicativo del abandono de Riopinos por parte de la Diputación es que durante los trabajos de acondicionamiento de las pistas durante la época estival en  otras zonas esquiables se depositaron más de 600 bolas-alpacas de hierba  para revegetar el suelo, en cambio la cantidad de bolas-alpacas que se emplearon en Riopinos fue de 0. Incomprensible".

Emilio Orejas manifiesta que ayer se puso en contacto con el diputado responsable del área, el cual le indicó que en el día de hoy miércoles se abriría paulatinamente la estación. Efectivamente, según recuerdan desde el Ayuntamiento, durante la mañana del miércoles se abrieron las pistas de Riopinos, pero los accesos continuaban cerrados, imposibilitando el acceso por la vertiente del Curueño. Se da la circunstancia que la previsiones meteorológicas para el jueves son de nevadas, con lo que lógicamente primero se dedicaran a limpiar las carreteras que san acceso a los núcleos de población, dejando la carretera de Riopinos para después. "Circunstancia que se habría evitado si durante la jornada del martes o el miércoles se hubiese despejado la carretera", denuncian.

A los responsables del enclave invernal les piden que se pongan "en la piel" de los pequeños inversores que han puesto todos sus ahorros en abrir un negocio hostelero: "luego viene la Diputación y no despeja la carretera de nieve. Pero cómo sus clientes  van a reservar alojamiento en sus establecimientos con la incertidumbre de no poder acceder a las pistas".

El Ayuntamiento pide a la institución provincial que corrija esa  situación, siendo la mejor manera de fijar población y luchar contra la España vaciada. Esta actuación sí está en su manos.

tracking