Diario de León

El 22 de agosto

'Valderrey Pueblo Unido’ marchará contra el macroproyecto solar

 'Valderrey Pueblo Unido', la plataforma vecinal para la defensa de la comarca de La Sequeda, ha reunido todos los permisos administrativos necesarios para realizar una marcha reivindicativa el próximo 22 de agosto contra el macroproyecto fotovoltaico que va a atravesar su zona: 'Somoza Solar' y 'Maragato Solar 1'

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de verse obligado a suspender esta actividad, prevista para el pasado 1 de agosto, el colectivo ha realizado un nuevo llamamiento a los vecinos para que se unan a una movilización que recorrerá tierras sequedanas y maragatas con salidas desde Bustos y Valderrey. Un tramo del Camino Gallego que sería destruido por la colocación de placas en lo que ha denominado "una locura especulativa".

Tras atravesar Matanza, Santiagomillas y Oteruelo, la marcha concluirá con la lectura de un manifiesto en la pradera de Morales del Arcediano en torno a las 13.00 horas.

Seis plataformas de la provincia, opuestas a este tipo de iniciativas de energías renovables, se unirán a este recorrido porque, en palabras de 'Valderrey Pueblo Unido', "no podemos permitir que nos arrebaten nuestras tierras de una forma tan vil y que acaben con nuestro legado histórico".

Desde el colectivo creen que estas megainstalaciones lo que provocarán es que "el futuro de los pueblos y sus tierras estarán en manos de multinacionales sin ningún interés por la calidad de vida de sus habitantes, por la historia de nuestros municipios y nuestros antepasados".

'Valderrey Pueblo Unido' ya ha recogido más de 1.250 firmas en Change.org para frenar la instalación de un total de 815.024 placas solares ocupando 800 hectáreas y una longitud total de línea de 46,4 kilómetros.

"La consecución de estos proyectos supondría la destrucción de buena parte de los campos de La Sequeda y de la Maragatería, causando un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores de la zona", ha advertido en una petición dirigida a los Ayuntamientos de Valderrey, Santiago Millas y Val de San Lorenzo, la Junta de Castilla y León, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

tracking