Diario de León

Valdevimbre y Garrafe de Torío votan en contra de la autonomía leonesa

La junta vecinal de Azadinos sí que apoya la moción promovida por la UPL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La moción para reclamar la autonomía de la Región Leonesa sumó ayer dos negativas. Garrafe de Torío y Valdevimbre tumbaron la reivindicación leonesista, como ya habían hecho con anterioridad La Pola de Gordón y San Justo de la Vega. Frente a estos reveses, la iniciativa promovida por la UPL añadió el apoyo de la junta vecinal de Azadinos, sexta en apuntarse a la reclamación que han suscrito además 22 ayuntamientos de la provincia leonesa, que representan a más del 33% de la población total, uno de Zamora y otro de Salamanca.

En Garrafe de Torío, la moción fracasó por el respeto a la disciplina de voto marcada por las direcciones del PP y el PSOE. El concejal popular y los tres socialistas sumaron sus apoyos para oponerse al texto, mientras que el trío de representantes de IU optó por la abstención. El reparto hizo insuficientes los esfuerzos de los dos actas con los que cuenta en el municipio la UPL, cuyo secretario general, Luis Mariano Santos, despachó el resultado en Twitter con el aviso de que «cada palo aguante su vela».

Más ajustada estuvo la decisión en Valdevimbre, donde hubo 4 votos a favor y 4 en contra, lo que hizo que el empate se resolviera con el voto de calidad de la alcaldesa, la popular Ana Isabel Alegre. En este municipio, la disciplina marcadas por los partidos se mantuvo a medias. En el PP, dos de sus concejales votaron en contra, mientras que el otro se abstuvo, y en el PSOE los dos apoyaron la reivindicación. No fueron suficientes al sumarse tan sólo dos más: uno de la UPL y otro de la agrupación independiente Por los Pueblos. En contra, junto al PP, se posicionaron los ediles de Ciudadanos y Ciudadanos Rurales Agrupados.

La única adhesión a la autonomía leonesa la firmó la junta vecinal de Azadinos, donde los cuatro representantes de la UPL votaron a favor, mientras que el de Ciudadanos no asistió. Ahora, queda por debatir la moción en el Ayuntamiento al que pertenece, Sariegos, donde gobiernan los leonesistas en minoría apoyado por Ciudadanos y en el que está el exalcalde de la UPL, ahora en el PP, Ismael Lorenzana.

tracking