Diario de León

VISITA A LEÓN

Receta de Valerio contra la despoblación: "Empleos verdes, blancos y turismo"

La ministra de Empleo en funciones alaba la labor de los centros especiales de empleo porque "dignifican a las personas". Apuesta por una "fiscalidad justa" para que "paguen más quienes más tienen"

Valerio, durante la inauguración del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo celebrado en León, junto al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios y al alcalde de León, José Antonio Diez. Les acompaña el presidente de Conacee, Ángel Luis González

Valerio, durante la inauguración del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo celebrado en León, junto al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios y al alcalde de León, José Antonio Diez. Les acompaña el presidente de Conacee, Ángel Luis González

León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio, ha participado esta mañana en la inauguración del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo celebrado en León, donde ha abordado la importancia de la función de estos espacios "que favorecen la integración laboral de las personas con capacidades diferentes", y de los que, según dijo, hay más de 2.100 distribuidos por toda España. 

Valerio aprovechó su estancia en León para dar su particular receta contra la despoblación: "Empleos verdes, blancos (sociosanitarios) y turismo", subrayó la ministra en funciones, durante el encuentro de carácter político que mantuvo con la militancia socialista.

La titular de Empleo habló sobre los datos de la pobreza y apostó por "permanecer unidos" frente a las desigualdades, además de por redistribuir la riqueza, un aspecto que, a su juicio, pasa por una fiscalidad justa. "Que paguen los que más tienen", argumentó Valerio. 

Valerio señaló que los centros especiales de empleo dignifican a las personas y que "desde el Gobierno somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, sobre todo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por eso, la ministra anunció una subida de un 5% en la bonificación en el pago de las cuotas a la Seguridad Social que se suma al 50% anunciado por el consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrio esta misma mañana.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, consideró hoy “fundamental” garantizar una “cohesión social y territorial” para “garantizar así paz y estabilidad social”, para lo que “hay que poner la economía al servicio de las personas.

Así lo apuntó en León, donde participó en un acto público en el que pudo escuchar las preguntas y opiniones de los ciudadanos en función a cuestiones sobre el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Magdalena Valerio quiso transmitir el ‘leitmotiv’ del PSOE, que es “poner la economía al servicio de las personas y hacer una gestión económica solvente”, para lo que “hay que controlar la deuda y el déficit, sin olvidar que este es un Estado social y democrático de derecho”.

Para Valerio, es “imprescindible” apostar por ·la redistribución de la renta y de la riqueza, por una fiscalidad justa en la que paguen más los que más tienen, los que más ganan, las grandes empresas, y en la que paguen los que no pagan”, ya que “hay mucho patriota de pacotilla, cuando el patriotismo se demuestra andando y pagando en tu país los impuestos que tienes que pagan”, por lo que hizo un llamamiento para que “los insolidarios que no pagan, paguen”.

Además, la ministra en funciones lanzó un mensaje de “confianza y certidumbre ante la incertidumbre que tiene la gente sobre si cobrará pensión en el futuro”, en el que será “importante que se cobre una pensión digna, suficiente y actualizada según el IPC real”, para lo que se requiere, añadió, “sacar adelante un plan para acabar con el déficit de la Seguridad Social en cinco años y luego tenerla saneada para afrontar los retos del futuro cuando se empiecen a jubilar las generaciones del ‘baby boom’”.

Intervención de Luis Tudanca

La ministra de Trabajo en funciones estuvo acompañada en el acto por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien resaltó que “en un momento de tanto ruido no se habla de lo más importante”, que para él es “que haya un Gobierno estable y fuerte, que se ocupe del empleo, las pensiones, luchar contra la despoblación o dar fondos a los servicios públicos esenciales”.

Por ello, afirmó que durante las próximas semanas el PSOE “se esforzará” por hablar “de lo que siguen necesitando las personas en una tierra “especialmente envejecida” en la que “en un año de gobierno de los socialistas han llegado al bolsillo de los pensionistas cien millones de euros más que en cuatro del gobiernos del Partido Popular”.

Finalmente, el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, apuntó que un tercio de la población de León está compuesto por pensionistas, concretamente 153.000 personas que “se han beneficiado de la subida de 2018 y lo hará en 2019 con el compromiso del PSOE”.

Cendón se refirió a la inversión en pensiones como “una inversión de Estado”, ya que “dignifica una vida de trabajo”, a lo que se suma que “los pensionistas son los que más han contribuido a sus familias durante los periodos de crisis y con su ahorro colaboran como nadie con la economía del país”.

  

 

tracking