Diario de León

Empleo

Valerio ofrece contra la despoblación «el empleo verde, el blanco y el turismo»

La ministra apuesta por la formación frente a los puestos de trabajo que están desapareciendo

La ministra facilitó casi una hora de preguntas abiertas del público. FERNANDO OTERO

La ministra facilitó casi una hora de preguntas abiertas del público. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con la inercia de la precampaña desbocada, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones convirtió ayer su visita a León en un escaparate para arengar a sus militantes y reclamar el voto para el PSOE en las elecciones del 10 de noviembre. Para entonces, la titular ministerial insistió en que «es fundamental que haya un Gobierno estable porque hay que afrontar muchos retos no ya de futuro, sino de presente, porque hay muchos puestos de trabajo que están desapareciendo, pero también que se están creando». El foco de su discurso se paró ahí para abordar el problema de la provincia leonesa, marcada por la despoblación y la reconversión del sector estratégico de la minería, contra los que la integrantes del equipo de Pedro Sánchez propugnó que «las oportunidades de empleo» tienen que venir «fundamentalmente por el turismo, los empleos verdes y los empleos blancos».

Valerio se extendió en que «hay que procurar una transición justa para tener a las personas preparadas y formadas» con el objetivo de que «desempeñen puestos de trabajo que tienen que ver con la economía verde», en la que citó «el cuidado del medio ambiente, las energías renovables, el cuidado de nuestros montes, la industria agroalimentaria, la agricultura y la ganadería ecológica». «En las zonas rurales hay mucho potencial», incidió la ministra en funciones, quien subrayó que en «un provincia tan hermosa como León» el turismo se sitúa al mismo nivel. El tercer pilar quedó para los denominados «empleos blancos, sanitarios, de atención a las personas mayores, a los dependientes y a los que tienen algún tipo de discapacidad». «El envejecimiento de la población significa que vamos a necesitar a más personas preparadas en el sector sanitario porque va a haber un montón de enfermedades crónicas de personas que vamos a vivir muchos años», explicó la responsable de Trabajo. «Si queremos que las mujeres nos incorporemos al mercado de trabajo al cien por cien se tienen que crear puestos de trabajo que tienen que ver con los cuidados», porfió la responsable estatal, quien también centró su discurso en la necesidad de «tener a las personas preparadas para que desempeñen esos empleos que tienen que ver con la economía digital».

En un acto abierto con representantes de organizaciones sindicales, sociales, empresariales y pensionistas, a los que se ofreció el turno de pregunta, la ministra aprovechó para recalcar su compromiso con las pensiones. Pero más allá de la permanencia del sistema, que debe «reordenarse» y en el que es necesario «sumar impuestos a las cotizaciones», Valerio se centró en publicitar que «todos», incluidos «los que empiezan ahora su vida laboral» cobrarán sus prestaciones, pero resaltó que «lo importante es que se cobre una pensión digna» y publicitó que la promesa del PSOE es «actualizarlas según el IPC real». «Haremos un plan para acabar con el déficit de la Seguridad Social en cinco años y, una vez saneada, se podrán afrontar los retos de futuro», expuso la política socialista, quien abundó en que su programa incluye la aprobación de «un nuevo estatuto de los trabajadores». «Hay que poner la economía al servicio de las personas», arengó.

tracking