Diario de León

DEBATE AUTONÓMICO ESTÉRIL

... y Valladolid se autoproclama capital de Castilla y León para recibir más de la Junta

El PP y el PSOE reculan en su intención de modificar el Estatuto de Autonomía a cambio de "políticas territoriales"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No, pero. La ciudad de Valladolid se autoproclama capital de Castilla y Léon, pero, para evitar el previsible desplante de la iniciativa en las Cortes, prefiere que tal designación no conste en el Estatuto de manera directa. El Ayuntamiento de Valladolid acordaba ayer instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha una serie de acciones en las que se reconozca que la ciudad es la capital de la Comunidad, tras aprobar en el pleno una enmienda presentada por el PSOE a la moción del grupo municipal popular, que de esta manera renuncia a pedir que ese reconocimiento se incluya en el Estatuto de Autonomía.  

El número dos del PP en Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta hasta el pasado julio, aceptó la enmienda del grupo socialista a su moción tras avisar al resto de portavoces que, si alguno le decía «claro, alto y sin miedo» cuál es la capital de la Comunidad, estaría dispuesto a retirar la moción o negociar la enmienda del PSOE.  

El portavoz socialista, Pedro Herrero, recordó que la Secretaría General del Ayuntamiento elaboró en 2011 un informe sobre esta temática. La conclusión es que el concepto de capitalidad y servir de sede de las principales instituciones regionales son «esencialmente equivalentes», por lo que ha aceptado este término para referirse a la ciudad, aunque no esté incluido en el Estatuto de Autonomía y aunque sea erróneo de partida al hablar de Castilla y León como una única región.  

Así, De Santiago-Juárez propuso una variación a la enmienda del PSOE, que contó con los votos a favor de las bancadas popular y socialista y con la abstención de Ciudadanos, Toma la Palabra y el concejal de Vox.  

«El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a modificar algunos aspectos de las políticas territoriales que vienen aplicando desde los inicios de la Comunidad y que no han servido para superar localismos ni provincialismo ni para fabricar sentimiento de pertenencia a la Comunidad, y atender las necesidades y demandas de Valladolid, como capital de Castilla y León, para contribuir al desarrollo de proyectos con objeto de mejorar el bienestar de todos ciudadanos de Castilla y León y avanzar en el sentimiento de pertenencia a la comunidad», recoge el texto aprobado.

tracking