Diario de León

LA GUERRA DE LA CAPITAL

Valladolid no será la capital: el debate se cierra con un rotundo 'no'

Todas las formaciones descartan convertir a Valladolid en la capital de Castilla y León

2019090513033212051

2019090513033212051

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de los grupos parlamentarios que componen las Cortes de Castilla y León han cerrado este jueves con un 'no' el debate de la posible instauración en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que la capitalidad de la Comunidad resida en Valladolid.

Una "ocurrencia". Este ha sido el sustantivo utilizado por la mayoría de portavoces para referirse a la propuesta que el pasado martes lanzó el número dos del PP de Valladolid y exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la que avanzó que su grupo municipal presentaría una moción para instar a la Junta a convertir a Valladolid en la capital de la comunidad autónoma.

No obstante, como ya hicieron tras conocer la propuesta, los distintos portavoces parlamentarios han vuelto a rechazar esta posibilidad preguntados de nuevo por ella tras la celebración este jueves de la Junta de Portavoces que ha reglado el primer pleno de la X legislatura autonómica.

De este modo, todos ellos han desechado que sea una posibilidad que, en marco de la próxima reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos, se pueda introducir que Valladolid sea la capital de la autonomía.

"No es una opción", ha subrayado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, cuya dirección autonómica desmintió el mismo martes que la propuesta lanzada por el edil municipal en el consistorio de Valladolid fuese una propuesta que contara con el respaldo del partido a nivel autonómico.

Finalmente, para zanjar este asunto, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha expresado que esta polémica en torno a la capitalidad de la Comunidad tiene su base en la "irresponsabilidad" del PP y Cs por abordar una reforma del Estatuto de Autonomía "sin consenso político" con otras formaciones, lo que da cabida a "múltiples ocurrencias"

 

"No vemos ninguna urgencia en la ciudadanía"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha rechazado este jueves entrar en el debate en torno a la propuesta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid para que esta ciudad sea capital de la Comunidad: "no vemos ninguna urgencia en la ciudadanía".

Igea ha contestado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, al ser preguntado por el planteamiento realizado por el exvicepresidente de la Junta y actual concejal vallisoletano, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), para que la inminente reforma del Estatuto de Castilla y León incluya a Valladolid como capital de la Comunidad.

"No entramos en debates que no aportan nada a los ciudadanos", ha planteado Igea, convencido de que es acertado el modelo de nueve provincias que deciden "compartir sus sedes y sus esfuerzos", en referencia a la existencia de algunas de las sedes institucionales en Burgos (TSJCyL), Zamora (Consejo Consultivo), Palencia (Consejo de Cuentas) o León (Procurador del Común y Ente Regional de la Energía), entre otras.

Igea ha ironizado con que a él ningún ciudadano le ha parado por la calle para preguntarle por la capitalidad de Castilla y León, por lo que ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León no ve "el porqué" de la iniciativa.

Preguntado por sus polémicas en la red social Twitter, especialmente con el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha adelantado que ha hecho "propósito de enmienda" por recomendación de alguna persona de su familia y porque ha dicho haber entendido que, siendo vicepresidente, no puede "hacer lo mismo que cuando era un ciudadano normal".

 

tracking