Diario de León

Valladolid vuelve a su idea centralista para capitalizar el millonario negocio de las mercancías

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«Estamos dando pasos firmes y rápidos para que el Parque Logístico Agroalimentario sea una realidad; estamos poniendo toda la carne en el asador», señaló ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención en el encuentro sobre El sector agroindustrial y logístico en la recuperación económica de Castilla y León, organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección en colaboración con otras entidades privadas y el Ayuntamiento de Valladolid. Las ideas de la reunión con empresas servirán para impulsar ese proyecto «básico» no solo para la ciudad, sino también para la provincia, el conjunto de Castilla y León y todo el país. El embrión es la Estación Logística que se ubicará en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, con un acceso ferroviario directo.

El posicionamiento del regidor de Valladolid, pese a que menciona explícitamente la compatibilidad del parque con el que proyecta a menor escala El Bierzo, choca frontalmente con la idea de consolidar a León como polo logístico del noroeste, ya que mientras la clave de esta infraestructura en León descansa en un vago proyecto de urbanización de Torneros sin ningún apoyo explícito por parte de Adif el de Valladolid continúa a pasos agigantados, poniendo en verdadero peligro la definición del futuro mapa de mercancías que enfocaba a León como núcleo central de la economía millonaria que genera el sector en todo el arco Atlántico.

Y en este recorrido los responsables políticos del Ayuntamiento de Valladolid están aprendiendo las experiencias similares que han desarrollado con éxito otras ciudades, caso de Zaragoza con su terminal marítima, que tantos beneficios ha reportado a la capital aragonesa y a su entorno.

Respecto a las conexiones por ferrocarril, Óscar Puente reitera que la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, icono de su política centralista, se encuentra actualmente en plena ejecución y avanza a un ritmo muy alto, por lo que tendría que estar completamente terminada el próximo año, bastante antes que el prometido Torneros.

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