Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Vallejo, al frente de la Fele: «Los intereses de los empresarios son los intereses de León»

Cepedano deja la presidencia «en la continuidad, por el bien del desarrollo de la provincia»

Juan María Vallejo es el nuevo presidente de la Fele, por el cese de Javier Cepedano tras casi 15 años al frente de la patronal. RAMIRO

Juan María Vallejo es el nuevo presidente de la Fele, por el cese de Javier Cepedano tras casi 15 años al frente de la patronal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más de 14 años de «paz empresarial» es la herencia que Juan María Vallejo, hasta ayer vicepresidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop) y de la empresa Geoxa, recibe como nuevo presidente de la patronal leonesa, de manos de Javier Cepedano . El relevo al frente de la organización empresarial se llevó a cabo ayer en una asamblea extraordinaria tras la ordinaria de aprobación de cuentas del ejercicio de 2022, con la presencia del presidente de la Ceoe de Castilla y León, Santiago Aparicio, y una amplia representación política y sindical de la provincia.

Vallejo quiso destacar el «cariño y consideración» de la sociedad leonesa a Cepedano, y señaló que recibe el cargo con «orgullo, cariño y dedicación». No ocultó que «el partido está bronco y difícil, hay tensión política y tensión financiera y económica. Pero a mi me gusta jugar estos partidos».

Como retos de cara a un mandato que tendrá que revalidar el próximo año en el proceso electoral previsto en la Fele Vallejo apunta la implicación de los empresarios. «Es importante estar en la sociedad, visualizarnos y sobre todo demostrar que los empresarios no somos el problema, sino parte de la solución». Por eso apuntó al «diálogo y la unión» como herramientas de trabajo.

JUAN MARÍA VALLEJO
NUEVO PRESIDENTE DE LA FELE
«Heredo una época de paz empresarial y de dedicación al cargo»

«Estamos para defender nuestros intereses dentro de la sociedad. Pero no hay que olvidar que los intereses de los empresarios son los intereses de León. Últimamente se ha denostado nuestra función, pero es fundamental no sólo en la sociedad sino en el Estado del bienestar».

JAVIER CEPEDANO
PRESIDENTE SALIENTE
«El relevo está perfectamente coordinado»

Por su parte Javier Cepedano recordó que su cese se produce a petición propia, «con carácter voluntario»; y que considera que debe dar «un paso atrás» para ceder el testigo de la presidencia de la patronal a Vallejo. «Es un momento muy bonito y participativo. Estamos perfectamente coordinados para que no haya ninguna ruptura, todo lo contrario. Este es un momento de continuidad, en beneficio de la Fele y del crecimiento y el desarrollo económico de la provincia».

Defensa del empresariado

El traspaso de poderes al frente de la Fele ha estado presidido por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Ceoe) de Castilla y León, Santiago Aparicio; quien a parte de destacar la entrega de Cepedano y el pragmatismo de Vallejo aprovechó para denunciar la «injusticia» de que el Gobierno «trate a los empresarios como si fuéramos los culpables de lo que está pasando en España. Y es muy al contrario. Somos la solución, no el problema».

El relevo al frente de la Fele quiso servir como reivindicación de la figura del empresario y denuncia frente a las políticas del Gobierno central.

Por otro lado, en la asamblea ordinaria celebrada antes de la extraordinaria que certificó el cambio de presidente la Fele aprobó sus cuentas de 2022, en las que los ingresos se incrementaron hasta rondar el millón de euros y sumar unas 65.000 empresas asociadas en los distintos sectores.

tracking