Diario de León

Valporquero se exhibe en el País Vasco y Navarra en las jornadas de las cuevas cantábricas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran obra de arte que la naturaleza ha logrado modelar durante más de un millón de años a 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero de Torío, abre de nuevo sus puertas el próximo 1 de marzo. Pero antes, esa inmensa boca que se abre en el corazón de la montaña leonesa y que ofrece estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores a lo largo de siete salas se ha exhibido en las Jornadas técnicas en las cuevas de la Cordillera Cantábrica, que se han desarrollado en Oñati (Guipúzcoa), Astitz (Navarra) y Karrantza (Vizcaya).

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Acte) impulsó esta iniciativa para analizar los retos de estos ecosistemas y compartir experiencias. El jefe del servicio de Turismo de la Diputación leonesa y miembro de la junta directiva de Acte, Ovidio Altable, participó en el foro con una conferencia sobre la importancia de la figura del guía en la cueva. También acudieron dos guías de la gruta de Valporquero, Juan Carlos Brugos y Jorge Díez, que hablaron del Valporquero Insólito, un recorrido de dos horas y media para grupos reducidos que incluye la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la cueva. La primera parte del recorrido se realiza a oscuras.

Las consecuencias del cambio climático en estalactitas y la evolución del relieve a partir de la geomorfología de las cavidades; la pluralidad de ofertas al visitante (visitas adaptadas, didácticas, de espeleoaventura…) o las formas de promocionar estos recursos turísticos fueron algunos de los temas tratados en las jornadas. La Diputación recuerda que la venta online para el acceso a Valporquero para los meses de marzo y abril ya se encuentra habilitada.

tracking