Diario de León

Patrimonio natural

Valporquero sujeta su tirón turístico

Con una media de más de 250 visitas diarias, la cueva se mantiene como uno de los grandes referentes de la provincia para los visitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enclavadas en el corazón de la montaña leonesa, la cueva de Valporquero están aguantando con un decoro más que notable su estatus de como uno de los grandes referentes del turismo leonés pese a las dentalladas que la pandemia del coronavirus está dando a la llegada de visitantes a la provincia. Los viajeros del Camino de Santiago, sin ir más lejos, se han reducido drásticamente.

Desde que se recuperase la movilidad, los visitantes han regresado a esta gigantesca cueva de piedra caliza cuya antigüedad se cifra en un millón de años.

Lógicamente la pandemia también ha impuesto restricciones en cuanto a los horarios de la visita al interior y al número de visitantes. Con todo, la cueva tiene a diario una media de visitas 250 personas que sobrepasa las 300 durante los fines de semana, según apuntó Estefanía Camacho, una de las guías encargadas de los recorridos por su interior. «La gente está viniendo otra vez a Valporquero, por fortuna la afluencia no es mala», concedió.

En pleno verano, antes de la pandemia un fin de semana podía haber entre 500 y 600 visitas a este gran enclave del turismo provincial.

Una media diaria de 250 personas la visitan. DL

Y eso a pesar de que las limitaciones a que obligan los protocolos sanitarios debido al Covid-10 han reducido los grupos que entran a hacer el recorrido de la cueva a 24 personas más un guía, cuando antes de la pandemia lo normal eran visitas de hasta sesenta por turno. Todo con el objetivo de mantener las distancias de seguridad y entre una visita y otra también se ha espaciado el tiempo dejando al menos un margen de media hora cuanto antes eran prácticamente seguidas.

«Se trata de cumplir escrupulosamente con la legislación sanitaria porque queremos hacer de la cueva un espacio seguro», subrayó en este sentido el responsable del turismo en Valporquero, Manuel Plácido. «Creemos que es uno de los puntos que mejor esta resistiendo la caída del turismo y trabajamos para que la gente siga viniendo y lo haga con la máxima seguridad».

La procedencia de las 250 personas de media que la visitan cada día de media es muy diversa. «Básicamente de la comunidad de Madrid, aunque también nos están llegando muchos de la Comunidad Valenciana, de Galicia y de Cataluña». Este año, sin embargo, están echando en falta a los viajeros procedentes de las Canarias y también de Baleares, que sin duda no han venido por el miedo a volar en esta época.

La seguridad sanitaria es máxima en toda la zona. DL

tracking