Diario de León

Área Metropolitana

Valverde manejará un presupuesto de casi cinco millones en 2021

El equipo de Gobierno congela todos los impuestos y prevé reducir un 33% su deuda

León

Creado:

Actualizado:

Un plan de paseos peatonales, la urbanización de calles, la modernización energética y la mejora de instalaciones deportivas acaparan el grueso de los casi 800.000 euros que prevé dedicar el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a inversiones en el año que comienza. Un montante que se incluye en el nuevo presupuesto de 4,95 millones de euros que ha diseñado el equipo de Gobierno para 2021, lo que supone un 11,5% más que el manejado en 2020. Un presupuesto que califican de «prudente» al estar basado en los derechos liquidados como ingresos efectivos este año, y que trae una buena noticia, al congelar todos los impuestos y reducir con ello la presión fiscal que soportan los vecinos. Esa congelación afecta a los impuestos que gravan la propiedad, como el IBI, el de circulación, el IAE y las plusvalías, y los que pesan sobre el consumo, como el de Construcción (Icio).

Valverde crece en número de habitantes hasta los 7.400 censados reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística, mantiene la austeridad en el coste de los servicios básicos obligatorios y apuesta por la gestión directa, pública y municipal. También prosigue con las políticas de apoyo al empleo, sociales y juntas vecinales. Las pedanías recibirán 1.000 euros cada una para gastos corrientes, libros y material escolar. Una ayuda complementaria a la que faciliten las Ceas de la Diputación.

Apoyo al empleo

El Ayuntamiento mantiene la austeridad en el coste de servicios básicos y fomenta políticas sociales

En el capítulo 1 de Personal, se incrementan los gastos derivados de los trabajadores de Limpieza, al tener que desinfectar las 60 aulas de los colegios de La Virgen del Camino, Montejos y Robledo, además de los consultorios médicos, la escuela de música y la biblioteca. El Ayuntamiento también prevé aumentar el personal relacionado con el Xacobeo 2021. Respecto a la deuda viva, este año se logró rebajar un 20% y la previsión para el próximo ejercicio es reducirla otro 33%. El importe destinado para la amortización de préstamos e intereses supone el 8,54% del presupuesto. También se habilitan partidas para gastos sociales y de emergencia, además de para gasto corriente y libros para personas con menos recursos

tracking