Diario de León

ÁREA METROPOLITANA

Valverde promueve la concentración de 4.500 hectáreas para potenciar el empleo

El Ayuntamiento busca dar vida al campo con explotaciones rentables que atraigan a jóvenes

David Fernández. RAMIRO

David Fernández. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen pretende poner coto al minufundio de sus parcelas de suelo rústico y promueve ante la Junta y los organismos competentes la puesta en marcha del Plan de Concentración Parcelaria de 4.500 hectáreas.

El alcalde, David Fernández, ve en esa reordenación «una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo», y una herramienta en la lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales, además de contribuir a reducir la contaminación y el consumo de combustibles y mejorar la calidad medioambiental.

También destaca que el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas es un 40% superior a zonas no concentradas, y la inversión privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones, un 36% mayor. Tras pocos avances desde que se fijaron las bases de la concentración en 1997, Valverde vio un rayo de luz en 2020 con el nuevo reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León, al que quiso acogerse junto a Santovenia de la Valdoncina porque ambos municipios entendían que les ofrecía una oportunidad de «retomar y reclamar» la concentración ante «la agónica situación de la campiña» de ambos.

Casi 1.100 propietarios

Muchas tierras de labor están abandonadas porque su tamaño no da el rendimiento necesario

En ese reglamento, el Ejecutivo autonómico plantea como criterios para continuar el procedimiento las causas de acusado minifundio, como ocurre en sus parcelas rústicas. Valverde busca también beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores y atraer a jóvenes. «La gente no puede trabajar el campo porque tenemos un minifundio importante y muchas tierras están abandonadas porque no es posible lograr una rentabilidad, pero con una concentración se pueden volver a animar a explotarlas junto a familiares o alquilar parcelas», señala Fernández.

La idea municipal es iniciar ahora una encuesta entre los 1.100 propietarios y allanar el camino porque una mayoría ve claramente los beneficios que supondría.

En el pleno se aprobó solicitar la declaración de utilidad pública de urgente ejecución de la concentración parcelaria para la zonas de suelo rústico, «con la finalidad de ordenar la propiedad rústica y para dotar a las explotaciones de una estructura adecuada». Y lo motivan en «la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundio; y en la minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en laconservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución del riesgo de incendios forestales».

Si se pusiera en marcha la medida de la concentración se podría «reordenar la estructura de la propiedad conforme a criterios técnicos que permitan incorporarse a las explotaciones y atraer a gente joven para hacerlas rentables», explica el alcalde. La ordenación conlleva beneficios como la productividad y competitividad, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, el aumento de la posibilidad de diversificar producciones, la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico.

Así se adjudicará a cada propietario el menor número posible de fincas de reemplazo, las contiguas integrarlas en una misma explotación y fomentar la creación de explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas,y de nuevos yacimientos de productos.

tracking